Traductor

30 November 2012

El 25,71% de las personas siente miedo al pensar en hacerse la prueba del VIH


Descargar IMG_7855.JPG (1153,9 kB)
Según los datos de un estudio realizado por Apoyo Positivo en colaboración con Calcsicova y Avacos, entidades que pertenecen a CESIDA, una de cada cuatro personas que piensan en hacerse la prueba del VIH tiene sensación de miedo y en concreto un 16,7% experimenta mucho miedo.
Este estudio se presenta con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH que se celebra el próximo 1 de diciembre y se basa en la tecnología de reconocimiento facial de Emotion Explorer Lab que permite el registro de emociones ante diferentes estímulos. El objetivo ha consistido en conocer las actitudes existentes hacia diferentes temas relacionados con el VIH.
Al respecto, Jorge Garrido, secretario de CESIDA considera que “la sensación de miedo ante la prueba del VIH nos preocupa especialmente porque en este día cabe recordar que diversificar el acceso a la prueba y normalizarla sería una forma segura, rápida y efectiva de controlar la epidemia”. Y añade “de hecho, aumentar el acceso a la prueba reduciría el diagnóstico oculto de VIH, y por otra parte, un diagnóstico precoz reduciría los costes sanitarios y las tasas de  infección”.
En este sentido, y según los datos del estudio, la sensación de miedo podría proceder de la creencia de que el 58,94%  de los entrevistados considera irresponsables a las personas VIH positivas y también tiene gran peso el componente social ya que el 78,81% de las personas entrevistadas considera que existe discriminación social hacia las personas con VIH.
Entrega de firmas en el Ayuntamiento de Madrid y lectura del manifiesto de CESIDA
En un día tan señalado, y con los objetivos de  concienciar sobre las prácticas de riesgo, la importancia de la prevención y  la discriminación hacia las personas con VIH y sida, CESIDA ha organizado diferentes acciones en Madrid.
En primer lugar, se ha desarrollado un acto simbólico de protesta a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en el que la Coordinadora ha hecho entrega a la institución de las más de 79.000firmas recogidas en contra del Proyecto de Ordenanza Reguladora del Taxi, que menciona que para obtener la licencia de taxista es necesario “no padecer enfermedad infecto-contagiosa”. Como ya explicó CESIDA en su día, esta normativa se considera una “discriminación” hacia las personas con VIH porque deja “sin posibilidades” de obtener la licencia de taxi a estas personas y reduce sus posibilidades de integración laboral y social.
Durante el acto se ha leído un Manifiesto suscrito por las más de 120 entidades de VIH/sida de nuestro país que son miembro de CESIDA.
En este manifiesto las organizaciones denuncian hechos concretos como la pérdida de importancia de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, el retraso y los recortes drásticos en la convocatoria estatal de subvenciones para ONG en 2012, la eliminación de las transferencias específicas a las CC.AA. para la realización de acciones de prevención del VIH en el ámbito autonómico y local y la implementación del Real Decreto que impide la atención sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular.
Según, Jorge Garrido, secretario de CESIDA “estas actuaciones son un claro ejemplo de la grave desatención por parte de las administraciones en la respuesta a la infección por VIH en España. Es preocupante que se haya roto el acceso universal a las coberturas sanitarias básicas, así como los recortes en prevención y asistencia de las personas con VIH. A corto plazo estas medidas sólo dificultan el control de la epidemia cuando los expertos opinan que hoy por hoy cuentan con las herramientas sanitarias para revertir las cifras, pero hay que utilizarlas”.
Exposición artística en la estación de Adif Madrid Puerta de Atocha
Por otra parte se ha inaugurado una exposición artística en la estación de Adif Madrid Puerta de Atocha, en la que jóvenes creadores sensibilizados con la prevención, el diagnóstico precoz y la discriminación hacia las personas con VIH muestran sus obras.
A día de hoy siguen existiendo prejuicios que hacen que tener esta infección produzca, con demasiada frecuencia, rechazo y exclusión social. Esta es la razón principal por la que CESIDA y el colectivo artístico formado por estudiantes de arte  pretenden sensibilizar a la población en general a través de estas obras artísticas, inspiradas en la realidad actual de las personas con VIH.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud