Traductor

30 November 2012

Andalucía y la campaña internacional "Llegar a cero"


Ante el anuncio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la adhesión a la campaña internacional ‘Llegar a cero’, la Consejería de Salud y Bienestar Social quiere manifestar que:

La decisión de adherirse a esta iniciativa es valorada positivamente, como no puede ser de otra forma por parte de la Consejería de Salud y Bienestar Social, pero contrasta con  el apoyo real que el Gobierno central está dando a las actividades de prevención de infección por VIH que se realizan en Andalucía.

En este sentido, hay que recordar que el Ministerio ha recortado los fondos que venía aportando a Andalucía, a través del Plan Nacional de Sida, para la realización de actividades de promoción y prevención de la infección por VIH en la comunidad andaluza. En concreto, de los 600.000 euros que recibió la comunidad andaluza en 2011 para la realización de estas actividades, se ha pasado a una aportación de cero euros por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en 2012.

A la falta de financiación que recibe Andalucía por parte del Ministerio, se suma además la reducción de casi un 75% de las ayudas directas a las ONG para la prevención del VIH y que han pasado de casi 4 millones de euros en 2011 a 1 millón en 2012.

En cualquier caso y pese a la ausencia de fondos ministeriales, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha mantenido, en 2012 y con presupuesto propio, las actividades de prevención que hasta ahora eran financiadas a través del Plan Nacional de Sida. Así, de los 600.000 euros que aportó el Ministerio en 2011, cerca de 400.000 se destinaron a cubrir los gastos derivados del programa de detección precoz de sida a través de los tests rápidos mediante muestras de saliva. El resto de la financiación de 2011 se destinó a actividades formativas.

Para la Consejería de Salud y Bienestar Social, el mantenimiento de este programa de detección precoz es fundamental, puesto que permite acercar el diagnóstico precoz a aquellas personas que poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Por este motivo, y a pesar del recorte del Gobierno central, Andalucía ha mantenido este programa y, en lo que va de año, se han realizado 2.319 test, que ha permitido la identificación rápida de 58 casos positivos.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo, lo que permite sacar esta prueba del ámbito hospitalario para conseguir que las personas que están infectadas y no lo saben puedan ser diagnosticadas e iniciar cuanto antes el tratamiento correspondiente. Para ello se han realizado cursos de formación, financiados hasta 2011 por el Plan Nacional de Sida y ahora con recursos propios de la Junta de Andalucía, a fin de que los profesionales de las organizaciones no gubernamentales colaboradoras aprendan el manejo de este test.

La Consejería de Salud y Bienestar Social lamenta que, una vez, el Gobierno central realiza un tijeretazo de este tipo y que, en esta ocasión, ha supuesto vaciar de contenido el Plan Nacional de Sida y dejar sin continuidad el trabajo que, Gobierno y comunidades autónomas, habían venido haciendo de forma coordinada desde 2007.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud