martes, 30 de octubre de 2012

Se presenta la campaña ‘Donar es recibir’ para concienciar a la sociedad y al personal sanitario sobre la importancia de las donaciones de vivo


Descargar MaribelDelgado(SEDEN)_IgnacioRevuelta(H.Clinic)_AlejandroToledo(ALCER)_ManuelArias(SET)_NuriaSaval(Novartis).jpg (1503,2 KB)

La Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Trasplante (SET), junto con la colaboración de Novartis, acaban de poner en marcha la campaña de Donante Vivo ‘Donar es recibir’ para concienciar al personal sanitario y a los pacientes y familiares sobre esta opción terapéutica como el mejor tratamiento renal sustitutivo, viable una vez se ha diagnosticado la Insuficiencia Renal Crónica terminal.

Las donaciones de vivo han registrado un incremento de un 30% entre el año 2010 y 2011, alcanzando máximos históricos en nuestro país con 312 procedimientos lo que constituye el 12% de toda nuestra actividad de trasplante renal. El gap anual entre los que esperan un trasplante renal y los que lo reciben gira en torno a los 2.000 pacientes, por lo que es necesario incrementar este tipo de donaciones y alcanzar el porcentaje de otros países del norte de Europa o Estados Unidos, donde ronda el 50% de los trasplantes renales totales. Según el presidente de ALCER, el Sr. Alejandro Toledo, “somos líderes mundial en donación de cadáver, pero un  buen sistema de trasplantes debe desarrollar también la opción de donación en vida”. En este sentido, añade Toledo, “nuestro punto de partida es mejor que el de EEUU y los países del norte de Europa, porque a pesar de estar por debajo de ellos en donación de vivo, nuestra tasa de donación de cadáver permite  proporcionar órganos para todas las patologías y además, la donación en  vida (que sólo es posible en riñón y algo en hígado) está subiendo”.

Los excelentes resultados conseguidos con este tipo de trasplante, la mejora sustancial de la técnica de extracción del riñón y seguridad para el donante, unidos al estancamiento de la donación de cadáver, justifican la necesidad de incrementar los trasplantes de vivo, objetivo principal de la campaña ‘Donar es recibir’.

Para el Sr. Toledo “muchas veces se pierden donaciones sólo por falta de información  al respecto y en la actualidad hay más de 4.000 personas que esperan un riñón  donado”, por lo que es necesario la puesta en marcha de iniciativas como la campaña de donante vivo, capaces, según el Dr. Ignacio Revuelta, de la SEN, “de informar al mayor número posible de personas de forma veraz, simple y entendible independiente del nivel profesional de conocimiento del interesado”.

Parte de la campaña va dirigida a los profesionales sanitarios, con el objetivo de desterrar las barreras a la prescripción. Maribel Delgado, enfermera de la consulta de Trasplante Renal y Donante de Vivo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, señala la importancia de las acciones formativas destinadas al colectivo de enfermería: “el personal de enfermería es un punto de referencia muy importante para los pacientes, por el contacto directo y cercano que tenemos con ellos tanto en consulta como en diálisis. Los pacientes confían mucho en nosotros y por eso es básico que estemos formados e informados sobre el trasplante de vivo”.

En declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, incrementar las donaciones de vivo es muy importante, en especial para algunos colectivos de pacientes, como los enfermos jóvenes y los niños con enfermedad renal, cuya probabilidad de optar a órganos de pacientes es muy baja debido a edad de esos donantes. “Se da la circunstancia,  además, que los niños son quienes más rápidamente precisan un riñón para poder  desarrollarse y crecer de forma adecuada, por lo que la donación en vida  aporta en estos casos un valor añadido y la posibilidad de desarrollarse como cualquier persona”.

Prácticamente cualquier persona mayor de edad que goce de un buen estado de salud puede ser donante en vida. Según el Dr. Revuelta “en los últimos años se han establecido documentos de consenso sobre la evaluación de potenciales donantes renales en vida y se ha hecho un esfuerzo por identificar los factores que pueden influir a la hora de la donación y que pueden prever la evolución a largo plazo, pero todos estos indicadores tienen que ser cuidadosamente evaluados y de manera individualizada”.

La campaña de Donante Vivo ‘Donar es recibir’ incluye actividades formativas para personal sanitario y materiales informativos para pacientes y familiares con el objetivo de impulsar las donaciones de vivo en España.

No hay comentarios: