Traductor

18 October 2012

LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE LA PSICOSIS EN POBLACIÓN ADULTA COMIENZAN EN LA ADOLESCENCIA O JUVENTUD


Los primeros síntomas de la psicosis en población adulta comienzan a manifestarse cuando el individuo está aún en su adolescencia o en la etapa de su juventud. La psicosis es una patología mental por la que el individuo pierde el contacto con la realidad y quienes la sufren pueden presentar alucinaciones o delirios y exhibir cambios en su personalidad y un pensamiento desorganizado.
El Dr. Jesús Pérez, director de la red de investigación en Salud Mental en el Este de Inglaterra, ha centrado en estos aspectos su discurso durante un simposio celebrado en la primera jornada de la XI Reunión de la Sociedad vasco-navarra de Psiquiatría, que se celebra en Pamplona.
El experto, que es además profesor asociado del Departamento de Psiquiatría en la Universidad de Cambridge, es una de las figuras destacadas en la Reunión de la Sociedad vasco-navarra de Psiquiatría; cita declarada de gran interés sanitario por el Gobierno navarro que cuenta con la colaboración y el apoyo del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) y de la Clínica Universitaria de Navarra.
En este sentido, durante su ponencia, el experto ha destacado que la detección de jóvenes en estado de riesgo de padecer psicosis podrían apreciarse “si el joven realiza comportamientos extraños o inusuales fuera de lo que es la conducta normal del joven, o crece su suspicacia o desconfianza hacia los demás sin motivos aparentes”.

“La aparición de alucinaciones o percepciones que no sabe explicar, como oir ruidos o murmullos ver figuras o sombras donde otros no oyen o ven nada, podrían indicar riesgo de psicosis”, ha subrayado.

Como posible solución del desarrollo de una patología psiquiátrica, el Dr. Pérez se ha lamentado porque por “ahora no existen suficientes pruebas científicas concluyentes sobre formulas para prevenir el desarrollo de psicosis”.

Sin embargo, ha indicado que "Programas psicoeducativos de detección en atención primaria, escuelas o institutos, así como la rápida atención y el seguimiento resultan útiles y pueden proporcionar una recuperación no sólo clínica sino también social y funcional”.

“La detección temprana de adolescentes y personas jóvenes que pudieran estar en riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, como es la esquizofrenia, es un objetivo fundamental en la psiquiatría actual. Los trastornos psicóticos generalmente están precedidos por un periodo de deterioro mental y funcional que finalmente desemboca en cuadros clínicos que precisan tratamiento farmacológico y en muchos casos hospitalización. Normalmente, estos trastornos como la esquizofrenia están precedidos por deterioro en concentración, depresión o ansiedad”, ha indicado el experto.
Los adolescentes o personas jóvenes con alto riesgo de desarrollar psicosis, raramente expresan lo que realmente está pasando por sus cabezas, sino que generalmente presentan altos niveles de estrés y otras dificultades que afectan sus actividades académicas, sus trabajos, y vida sociofamiliar.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud