miércoles, 31 de octubre de 2012

Juan José Rodriguez Sendín, Presidente de la OMC : "Los recortes afectan a la calidad asistencial”



Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la OMC (Organización Médica Colegial) ha pronunciado una conferencia, en el Foro de la Nueva Sociedad, en la que ha hecho un análisis en profundidad de la situación sanitaria actual de nuestro país. El discurso de Sendín ha sido sincero y valiente, haciendo en algún momento autocrítica, pero "poniendo todo los puntos sobre las íes" ante la propia Ministra de Sanidad, Ana Mato, y un gran número de autoridades sanitarias nacionales y autonómicas.

No se ha dejado nada en el tintero. Sendín ha sido duro con los recortes y con la situación sanitaria actual que afecta de forma importante, especialmente al paciente y al profesional sanitario.

“Para salvaguardar el Sistema Nacional de Salud (SNS), sobran diagnósticos y falta tratamiento y rehabilitación” ha afirmado Sendín, refiriéndose a la situación que estamos atravesando y que requiere de una intervención rápida, eficaz y con compromiso por parte de todos los implicado para evitar que la crisis económica se lleve por delante el SNS, el servicio público de mayor cohesión social que existe en España.

Tras poner en evidencia que muy pocas familias podrían hacer frente a un tratamiento contra el cáncer, a un trasplante o el mejor tratamiento para un enfermo crónico, por su alto coste, “cualquier política que erosione el servicio público de salud, nos traerá una sociedad más desigual, menos cohesionada, más injusta, menos eficiente y menos saludable”, ha afirmado Sendín.

Recortes indiscriminados

La realidad del SNS, desde hace casi 3 años, es que está sometido a continuos recortes indiscriminados que afectan a la calidad de las prestaciones y servicios, y esto lo padecen especialmente los ciudadanos y los profesionales sanitarios. “Los recortes pueden ser necesarios, pero hay que cuidar la forma de aplicarlos” comentó Sendín.

El erario público está hoy exhausto y no puede ni podrá soportar en el futuro próximo el coste de las bolsas de ineficacia del sector sanitario, entre ellas, la duplicación de pruebas diagnósticas por la falta de sistemas de información interoperables; la descoordinación en compras; el consumo excesivo de medicamentos, o la aplicación de tecnologías de las que no se tienen datos previos de evaluación sobre su eficacia y eficiencia.

Sendín, hizo hincapié en la necesidad de corregir todos estos focos de ineficacia, para mejorar el sistema sanitario y poder salvaguardar el futuro del SNS sin necesidad de recurrir a continuos recortes que afectan a la calidad asistencial y al desempeño de los profesionales sanitarios. 

**Publicado en "CONSALUD.COM"

No hay comentarios: