lunes, 15 de octubre de 2012

FALLADOS LOS XXIV PREMIOS IÑIGO ÁLVAREZ DE TOLEDO A LA INVESTIGACIÓN EN NEFROLOGÍA

Descargar Jurado-XXIV-Premios-IAT.jpg (152,9 KB)



El jurado, presidido por la investigadora del CSIC Margarita Salas, ha fallado en Madrid los XXIV Premios de Investigación en Nefrología “Iñigo Álvarez de Toledo” en sus tres modalidades: Investigación Básica, Investigación Clínica e Investigación en Enfermería Nefrológica. La profesora Margarita Salas ha valorado el buen nivel de calidad de la investigación en nuestro país a la vez que ha destacado la importancia de que estos Premios hayan celebrado este año su XXIV Edición. Igualmente se ha mostrado agradecida a la Fundación Renal “Íñigo Álvarez de Toledo” (FRIAT) por la generosidad mostrada al mantener los Premios y dotarlos de mayor financiación.

Premio a la Investigación básica
En el ámbito de la investigación experimental, se ha distinguido el trabajo titulado “A new generation of apoptosis inhibitors as preservation agents in kidney transplant”, elaborado por el investigador Enrique Pérez Payá del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV) y del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. El trabajo se centra en encontrar compuestos que puedan inhibir la muerte de las células del riñón que va a ser trasplantado. Los estudios preliminares, que se están realizando sobre animales, indican que hay una reducción de prácticamente el 50% en el número de células muertas.

Premio a la Investigación clínica
Asimismo, en el campo de la investigación aplicada, se ha premiado el trabajo titulado “Clinical Utility of Genetic Testing in Children and Adults with Steroid-Resistant Nephrotic Syndrome”. ”Clinical Value of NPHS2 Analysis in Early-and Adult-Onset Steroid-Resistant  NephroticSyndrome”, cuyo investigadora designada es la doctora Roser Torrá de la Fundación Puigvert de Barcelona. El significado práctico del estudio es el uso de pruebas genéticas que permiten, para el tratamiento de enfermedades renales, decidir si el paciente es candidato o no al uso de ciertos medicamentos como son los corticoides.

El jurado ha considerado oportuno la concesión de Accesit al trabajo titulado “Type I Diabetes Increases Expresion of Proinflammatory Cytokines and Adhesion Molecules in the Artery Wall of Candidate Patientes for Kidney Transplantation” cuyo investigador designado es el doctor Domingo Hernández Marrero, del Servicio de Nefrología. Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga. El trabajo estudia en los pacientes con diabetes Tipo I, por primera vez, la posible inflamación de la pared de una arteria que llega al riñón, lo que permite enfocar en dichos pacientes la enfermedad de una manera específica.

Premio a la Investigación en Enfermería Nefrológica
El Jurado ha declarado desierto este año el Premio en esta categoría. Sin embargo, se ha hecho una mención de honor al trabajo sobre dos casos clínicos titulado “Mantenimiento de catéteres translumbares para hemodiálisis en vena cava inferior: una gran labor de enfermería”, que tiene como investigadora designada a Isabel Crehuet Rodríguez de la Unidad de Diálisis del Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid. De este trabajo se ha destacado que los avances en nefrología son importantes, pero mientras no se solucione el problema del acceso vascular la vida de los pacientes renales, seguirá estando seriamente comprometida. La Presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), Maria Jesús Rollán de la Sota y miembro del Jurado de los Premios, quien ve imprescindible que los gerentes de hospitales incorporen equipos de cirugía vascular adscritos a los servicios de nefrología además de disponer de equipos multidisciplinares con radiólogos vasculares para poder asegurar que los pacientes dispongan de un adecuado acceso vascular. La presidenta de la SEDEN destacó que, en la actualidad, el 40% de los pacientes en diálisis tienen mal acceso vascular, siendo dicho acceso la base para que un paciente se pueda dializar.

El tratamiento sustitutivo renal supone el  3% del gasto sanitario público
El doctor Francisco Ortega, Vicepresidente Científico de la FRIAT y miembro del Jurado, destacó que casi el 3% del gasto sanitario público está dedicado a cubrir el tratamiento sustitutorio renal de 50.000 personas en España y, por ello, la investigación centrada en la Nefrología es necesaria para conocer mejor cómo mejorar la sustitución de la función renal.


Premios “Iñigo Álvarez de Toledo”
Los Premios “Iñigo Álvarez de Toledo” pretenden reconocer los mejores trabajos inéditos o publicados durante 2011 en el área de la investigación básica y clínica en nefrología (tratamiento de las patologías propias del riñón), siendo estos trabajos realizados por licenciados o doctores en cualquier titulación relacionada con las ciencias de la salud residentes en España. Estos premios son el mayor reconocimiento que se otorga en Investigación en nefrología en España. Los Premios a la Investigación Básica y a la Investigación Clínica están dotados con la cantidad de 12.000€ cada uno, mientras que el Premio de Enfermería Nefrológica está dotado con la cantidad de 3.000€.

La Fundación Renal “Iñigo Álvarez de Toledo”-FRIAT
La Fundación Renal “Iñigo Álvarez de Toledo”, FRIAT, es una institución sin ánimo de lucro constituida en 1982 y declarada de interés benéfico asistencial. Recientemente ha celebrado su 30º aniversario y como dice su Presidenta Isabel Entero “queremos ser la fuerza y la seguridad de los pacientes renales”.
La FRIAT se asienta sobre el convencimiento de que la hemodiálisis, además de realizarse procurando la más alta calidad en el tratamiento, debe ir acompañada por la necesaria asistencia psicológica, social y nutricional. Impulsar la donación de órganos y el trasplante así como potenciar la investigación de las enfermedades renales y su tratamiento integral, completan las líneas que marcan la actividad de la Fundación.

**Los nombres del Jurado de los Premios IAT 2012
-          De izquierda a derecha de pie
·         Jose M. Mato:  Director General del CIC Biogune. Vizcaya
·         Jose Manuel Valdivielso: Dpto. de Investigación Nefrológica, IRB. Hospital Univesitario Arnau de Vilanova, Lleida
·         Félix Goñi: Catedrático. Unidad de Biofísica. Centro Mixto CSIC, Universidad del País Vasco
·         Borja Baselga: Director General de la Fundación Banco Santander
·         Luis de Carlos: Vocal del Patronato de la Fundación Renal
·         Carlos Álvarez: Pte. De la Fundación Mapfre Medicina
·         Mª Jesus Rollán de la Sota: Pta. De la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica
·         Reyes Álvarez de Toledo: Vocal del Patronato de la Fundación Renal
·         Rosa Alonso: Servicio de Nefrología del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander
·         Mónica Pereira: Supervisora de la Unidad de Diálisis de la Fundación Jiménez Díaz
·         Francisca Martínez Batemán: Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona
·         José María Rodríguez-Ponga: Secretario General de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo
·         José María Morales: Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de Madrid
-          De izquierda a derecha sentados
·         Carlos Zurita: Duque de Soria. Jefe de Servicio del Instituto de Cardiología de Madrid
·         Francisco Ortega: Vicepresidente Científico de la Fundación Renal u Director del Área de Gestión Clínica de Nefrología y Metabolismo Óseo y Mineral del Hospital Central de Asturias
·         Agustín Rivero: Director General del Servicio de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
·         Pilar Pascual: Grupo Leche Pascual
·         Isabel Entero Wandossell: Presidenta de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo
·         Margarita Salas: Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
·         Luis Hernando: Presidente del Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica
·         Pilar Gómez-Cuétara: Grupo Leche Pascual
·         Juan Viña: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Universidad de Valencia
·         Enrique Castellón: Vicepresidente de la Fundación Renal
·         Roberto Martín: Director Médico de la Fundación Renal
·         David Hernán: Coordinador de Enfermería de la Fundación Renal


No hay comentarios: