Traductor

26 September 2012

La Clínica Universidad de Navarra va a participar en un ensayo sobre el tratamiento del enfisema mediante la aplicación de una espuma selladora


Descargar Foto equipo Neumología.jpg (218,9 KB)

La Clínica Universidad de Navarra va a participar en un ensayo clínico sobre el tratamiento del enfisema severo mediante una espuma selladora que reduce el volumen pulmonar.
Se trata de un estudio multicéntrico internacional que se desarrolla simultáneamente en Europa y en Estados Unidos. La Clínica es uno de los dos centros hospitalarios españoles participantes en la investigación, junto al Hospital de Bellvitge (Barcelona).
El enfisema es una enfermedad causada por el tabaco en el 95% de los casos y caracterizada por la destrucción progresiva del tejido pulmonar que culmina en el atrapamiento de aire dentro del propio pulmón y su hiperinsuflación (distensión). La consiguiente relajación de los tejidos pulmonares afecta a la capacidad torácica y dificulta la respiración, lo que conlleva una oxigenación insuficiente por el intercambio deficitario de gases.
En concreto, la espuma objeto del ensayo actúa “como un sellador de tejidos, produciendo un colapso en las zonas del pulmón hiperinsufladas, efecto que las retrae y reduce el volumen pulmonar”, explica el doctor Javier Zulueta Francés, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra.

Tratamientos anteriores con cirugía e inserción de válvulas
Según indica el especialista, ya en la década de 1980 se descubrió que “al quitar mediante cirugía las partes del pulmón que presentan gran volumen de atrapamiento aéreo y permitir así que el resto del pulmón ocupara un espacio normal, no distendido, se logra una mejoría de la mecánica respiratoria y de la sintomatología en los pacientes con enfisema. Sin embargo, estas intervenciones quirúrgicas resultan bastante agresivas”.
En los últimos años, continúa el doctor Zulueta, “se está reduciendo el volumen pulmonar mediante la colocación de válvulas endobronquiales que redistribuyen el aire, evitando que vaya a los lóbulos superiores más dañados, donde queda atrapado”. Precisamente, la Clínica Universidad de Navarra tomó parte en un ensayo multicéntrico europeo sobre los resultados de la aplicación de estas válvulas.
El nuevo método con espuma, apenas invasivo respecto a la cirugía, se ha probado ya en Estados Unidos “con resultados por ahora prometedores porque mejora la sintomatología. Sin embargo, no se ha llevado a cabo todavía un estudio aleatorio como en el que vamos a participar ahora”, concreta el especialista de la Clínica.
Así, la espuma selladora -cuya marca comercial es Aspire- se introduce mediante un broncoscopio en los pulmones del paciente. “Una vez mezclada e inyectada en la zona donde se produce la hiperinsuflación, la espuma se polimeriza, con lo que produce la inflamación y retracción de los tejidos”, detalla.

Características de los participantes en el ensayo
El ensayo está dirigido a la participación de pacientes que presenten un enfisema severo, heterogéneo y con predominio en los lóbulos superiores.  Deben ser mayores de 40 años, haber dejado de fumar y han de realizar un programa de rehabilitación pulmonar antes del estudio. Se consideran criterios de exclusión para tomar parte en el ensayo sufrir enfermedades severas de otro tipo como patologías cardiovasculares, cáncer, etc.
Dado su carácter aleatorio, los participantes se van a dividir en dos grupos: “Un grupo control al que no se le aplicará esta técnica de la espuma, pero sí un tratamiento médico óptimo, y otro grupo al que se le aplicará. De cada tres pacientes, dos se encuadran en el grupo que recibe el nuevo tratamiento y uno en el otro. En cualquier caso, a los participantes que no sean tratados ahora con espuma se les ofrecerá recibir el tratamiento sin coste al concluir el ensayo, es decir, un año después de entrar como participantes”, explica el doctor Zulueta.
Según sus estimaciones, el ensayo tendrá una duración total de un año: “La espuma selladora se aplicará en una sesión y luego habrá visitas de seguimiento periódicas”. En cuanto al coste, “el tratamiento en sí será gratuito para los participantes, quienes es posible que tengan que pagar únicamente alguna prueba inicial”.
Las personas interesadas en participar en el estudio pueden ponerse en contacto con al enfermera Mª Mar Ocón, coordinadora del ensayo, a través del teléfono de la Clínica: 948 255 400.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Aurora Arribas (enfermera de Endoscopias), Mª Mar Ocón (enfermera de Neumología), doctor Zulueta (director del Departamento de Neumología), Margot Ortega (enfermera de Endoscopias) y doctor De Torres (Departamento de Neumología).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud