Traductor

08 August 2012

Un estudio de EEUU alerta sobre el papel de los aeropuertos para propagar enfermedades

Un estudio recientemente publicado en la revista científica PLOS One ha ordenado a los 40 mayores aeropuertos de EEUU en función de su capacidad para propagar una pandemia global. Los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts tomaron en cuenta el tráfico de cada aeropuerto, su posición geográfica, así como otros tipos de factores con el fin de medir el potencial de propagación de agentes patógenos entre los aeropuertos estudiados. El John F. Kennedy de Nueva York fue el que mayor potencial de propagación consiguió.

Debido al riesgo que supone el paso de millones de personas por aeropuertos para la propagación de agentes patógenos, varios aeropuertos del mundo han tomado medidas para la prevención de este tipo de riesgos, utilizando superficies de cobre para neutralizar posibles amenazas.

El aeropuerto de Congohnas, uno de los de mayor tránsito de Brasil, instaló superficies de cobre en barandillas y mostradores con el objetivo de neutralizar este tipo de agentes patógenos. Mientras que las superficies de contacto son una fuente de infecciones, el cobre y sus aleaciones son materiales antimicrobianos, lo que significa que bacterias, virus y hongos no pueden sobrevivir en estas superficies y mueren rápidamente. Además su eficacia se mantiene intacta en el tiempo sin necesidad de rutinas de mantenimiento dado que es una propiedad natural del material.

Alrededor del 80% de las infecciones se extienden a través del contacto con superficies, lo cual tendría un impacto importante a la hora de reducir la capacidad de propagar una pandemia.

El análisis sobre el nivel microbiano en el Aeropuerto de Congonhas ha mostrado una disminución significativa en las nuevas superficies de cobre antimicrobiano. Las pruebas iniciales realizadas en las superficies de cobre demostraron que el nivel residual de bacterias que sobrevivían era de menos de 10 unidades formadoras de colonias (UFC) por cm2. En las mismas pruebas realizadas en superficies de acero inoxidable, los resultados fueron de más de 800 UFC por cm2.

Además de ofrecer una reducción continua de la contaminación microbiana y de ayudar a reducir el riesgo de propagación de infecciones, el cobre aporta una estética moderna y llamativa a las instalaciones.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud