Traductor

28 August 2012

Se requieren nuevas terapias y estrategias frente a la hipertensión arterial y la fibrilación auricular en Europa según el Congreso de la ESC

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión arterial (HTA) es la principal causa de mortalidad en el mundo[i] y afecta a 1 de cada 3 adultos[ii]. A nivel global, el 51% de los fallecimientos por ictus y el 45% de las muertes por cardiopatía isquémica se deben a la presencia de una presión arterial sistólica elevada. La OMS estima que unos 1.000 millones de personas en todo el mundo padecen hipertensión[iii] y sólo en España se calcula que hay unos 15 millones de hipertensos[iv].

La prevalencia de la HTA aumenta al mismo tiempo que la tasa de control en los pacientes se mantiene baja, entre otras causas, debido al escaso nivel de concienciación social sobre el impacto de la hipertensión en el desarrollo de un gran número de enfermedades cardiovasculares. Entre éstas destaca la fibrilación auricular (FA), condición responsable de entre el 15 y el 20 por ciento de los ictus isquémicos[v].

Daiichi Sankyo, compañía líder en el ámbito cardiovascular con más de 100 años a la vanguardia de la investigación científica, está comprometida con el desarrollo de terapias innovadoras que contribuyen a reducir la carga que suponen las enfermedades cardiovasculares tanto para los pacientes, como para los profesionales sanitarios y los sistemas sanitarios en su conjunto. En este contexto, Daiichi Sankyo ha reunido a algunos de los principales expertos en el ámbito cardiovascular en un encuentro con los medios de comunicación celebrado en el seno del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, según sus siglas inglesas), que este año se celebra en Múnich, Alemania. El evento se ha centrado en analizar la situación actual en el tratamiento de estas enfermedades y en establecer cuáles son las áreas de mejora. Entre otros temas, en la rueda de prensa se ha hablado de los retos y recomendaciones para alcanzar unos niveles óptimos de control de la presión arterial, de las limitaciones de los actuales anticoagulantes orales en la prevención del ictus en pacientes con FA y de los resultados de la reciente Encuesta a Pacientes Europeos sobre Fibrilación Auricular (European Patient Survey in Atrial Fibrillation -EUPS-AF).


Una encuesta a pacientes europeos muestra las limitaciones de las actuales terapias anticoagulantes

EUPS-AF, auspiciada por Daiichi Sankyo, surgió con el objetivo de comprender las necesidades de los pacientes con FA crónica. Para ello se entrevistaron a 1.507 pacientes de España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, y la principal conclusión de la encuesta es la necesidad de mejorar el acceso a los profesionales sanitarios y de que haya una comunicación más clara con el paciente con FA.

“A través de esta encuesta queríamos conocer la perspectiva del paciente con FA sobre su tratamiento actual con el objetivo de identificar las áreas en las que la satisfacción del paciente debe mejorar”, señala el Profesor José Luis Zamorano, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Profesor de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. “Lo que observamos es que existen limitaciones en las actuales terapias anticoagulantes debido a la necesidad de una monitorización y ajuste de la dosis constantes, con la consecuente carga que esto supone para el paciente. Adaptar la asistencia sanitaria a lo que requieren los pacientes es fundamental para mejor su atención y su bienestar a largo plazo”, añade el Profesor Zamorano.

Uno de los hechos que más preocupa a los pacientes con FA es que, a pesar de que consideran que sus médicos sí conocen a fondo su historia clínica y les informan adecuadamente sobre sus tratamientos, debido a la complejidad de la terapia frente a la FA, a los pacientes les gustaría recibir una mayor educación que les permita tener un mayor conocimiento y poder de decisión para contribuir a un manejo efectivo de su propia enfermedad.

Limitación de los tratamientos actuales frente a la FA

En la actualidad el tratamiento estándar para la prevención de ictus en pacientes con fibrilación auricular es la terapia anticoagulante a base de antagonistas de la vitamina K como warfarina, acenocumarol o fenprocumón[vi]. No obstante, a pesar de su eficacia, tratamientos como warfarina aparecen constantemente destacados en las listas de organismos como la FDA de EE.UU debido al alto número de efectos adversos que se les asocian[vii]. Debido a las características de los antagonistas de la vitamina K, como su estrecha ventana terapéutica y sus múltiples interacciones con otros fármacos y con ciertos alimentos, el tratamiento con estas terapias exige una monitorización regular y costosa para asegurar que el ratio internacional de normalización (INR según sus siglas inglesas) se encuentra dentro del rango establecido. Pese a ello, numerosos estudios muestran que la mayoría de pacientes no se encuentran en el rango de INR adecuado[viii].

Para ayudar a identificar la creciente carga que supone la FA para los sistemas de salud y proporcionar a los pacientes una opción de tratamiento más adecuada para la prevención de sus principales consecuencias (ictus y tromboembolismo sistémico), Daiichi Sankyo está desarrollando edoxabán, un novedoso anticoagulante oral de toma única diaria que inhibe de forma directa, específica y reversible el factor de coagulación Xa. En la actualidad se analiza el papel de edoxabán frente a la FA en el estudio ENGAGE AF-TIMI 48, en el que participan 21.005 pacientes en 46 países. Se trata del mayor ensayo en esta indicación realizado hasta la fecha, con el mayor seguimiento y el mayor número de objetivos primarios definidos de entre todos los estudios de los nuevos anticoagulantes orales en FA[ix].

“En Daiichi Sankyo dedicamos una gran cantidad de recursos a dar respuesta a las necesidades médicas de los pacientes y al desarrollo de innovadores tratamientos frente a las enfermedades cardiovasculares”, afirma el Dr. Florian Abel, Director del Departamento Médico de Daiichi Sankyo Europa que añade: “Hipertensión y fibrilación auricular son dos enfermedades crónicas con un manejo complicado que requieren un alto nivel de compromiso por parte del paciente. No obstante, la encuesta EUPS-AF muestra que el actual nivel de satisfacción de los pacientes con FA respecto a su tratamiento no es el óptimo y, de igual modo, las tasas de control de la hipertensión arterial no son las adecuadas a pesar de las diferentes opciones de tratamiento disponibles. Por todo ello es crucial que compartamos las mejores prácticas en ambos ámbitos para lograr una mayor involucración de los pacientes y, de este modo, mejorar los resultados frente a estas enfermedades”.

Hipertensión, el asesino silencioso

Generalmente, el hecho de tener unos niveles altos de presión arterial no se traduce en ningún síntoma perceptible, razón por la cual, en muchas ocasiones, la hipertensión arterial (HTA) no se diagnostica de manera inmediata[x]. La HTA se produce cuando aumenta la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias por las que circula. En más del 90% de los casos, la causa de la HTA es desconocida[xi] -es lo que se denomina hipertensión primaria o esencial-. En el 10% restante hay una causa subyacente y se denomina hipertensión secundaria. Las principales causas de la hipertensión secundaria son la enfermedad renal crónica, dolencias que afectan a las arterias renales, alcoholismo, alteraciones hormonales o tumores endocrinos [xii]. A pesar de los tratamientos disponibles, el cumplimiento terapéutico del paciente sigue siendo un reto debido a la existencia de complicados regímenes de tratamiento que a veces requieren más de un comprimido de diversos antihipertensivos.

Mejora del tratamiento

“El tipo de pacientes hipertensos que supone más coste para los sistemas de salud es el que recibe un tratamiento inadecuado o el que no recibe ninguno. En hipertensión es clave un buen cumplimiento terapéutico y un inicio temprano de la terapia y hay que hacer especial hincapié en estos puntos para reducir la mortalidad cardiovascular y los costes asociados a largo plazo”, afirma el Prof. Massimo Volpe, Director del Departamento de Ciencia Cardiovascular y Torácica del Hospital San Andrea de Roma (Italia), Presidente de la Sociedad Italiana de Hipertensión y miembro del grupo de trabajo de la ESC “Hipertensión y Corazón”. En este sentido, el Prof. Volpe señala que una de las maneras de dar respuesta a este asunto es mediante el uso de combinaciones a dosis fija. “La terapia a base de combinaciones a dosis fijas ha demostrado un alto número de beneficios frente a las combinaciones libres en la consecución de un mejor cumplimiento terapéutico al reducir la carga de comprimidos del tratamiento antihipertensivo. Así, se podría contribuir a alcanzar nuestra ambiciosa meta de lograr que en 2015 el 70% de los pacientes hipertensos en Italia estén controlados” [xiii].

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud