Traductor

28 August 2012

Elegir alimentos más saludables, comer despacio y en menor cantidad, los beneficios de la meditación mindfulness

La milenaria técnica de meditación budista denominada “mindfulness” o “atención plena” se está incorporando de forma novedosa y eficaz a las terapias contra la obesidad para que los pacientes con sobrepeso elijan alimentos más saludables, coman despacio y en menor cantidad.
Estos son los principales beneficios que aporta esta técnica según ha señalado hoy Miguel Ángel Escartí, director médico y cirujano bariátrico de la clínica para el tratamiento de la obesidad IntraObes, uno de los centros que está integrando de forma pionera esta técnica dentro de sus terapias psicológicas, cognitivas y conductuales con pacientes obsesos.
Consiste en entrenar la capacidad de atención de los pacientes y sus emociones para que tomen conciencia del momento presente a través de los cinco sentidos, aceptando la realidad y sin juzgarla. En terapias contra la obesidad consigue que los pacientes no coman de manera automática, reduciendo al mismo tiempo la ansiedad y el estrés.
Según ha comentado el doctor Escartí, “en los últimos 30 años estamos viviendo un boom en cuanto a la incorporación de la meditación budista en la psicología occidental para tratar distintos trastornos psicológicos. En el campo de la obesidad, es una técnica que poco a poco va ganando terreno por los beneficios que conlleva para las personas con sobrepeso”.
Esta técnica consigue que los pacientes se relacionen con la comida con “atención plena” y de forma consciente, saboreando los alimentos y tomando conciencia de las señales gástricas que experimentan al ingerirlos, con gratitud hacia el alimento y hacia todos aquellos que han hecho posible que esté en su plato.
Como ha comentado Escartí, “al entrenar la capacidad de atención de los pacientes para que se centren y experimenten lo que comen y no piensen en otras cosas, se evita que engullan de manera automática, se reduce el estrés y la ansiedad, haciendo que saboreen lentamente los alimentos, comiendo más despacio y también en menor cantidad ya que los pacientes se sacian antes”.
Asimismo, ha afirmado que “tomando conciencia de la forma de actuar y de pensar, el paciente aprende a manejar sus pensamientos irracionales que le impulsan a comer de forma no saludable, eligiendo por ejemplo dos bollos de chocolate en un momento de ansiedad o estrés”. Y en el momento de ir a comprar al supermercado, “los pacientes que practican mindfulness lo hacen con atención plena, eligiendo los alimentos que más le convienen, sin dejarse llevar por sus emociones”- ha concluido el director médico de IntraObes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud