jueves, 5 de julio de 2012

Regina Revilla, galardonada con el Premio Nacional de Biotecnología de Aliter

Su trayectoria profesional ha estado de lleno ligada al desarrollo de proyectos destinados al desarrollo y avance de la biotecnología en España.

regina_revilla_premio_prsalud_prnoticiasLa presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, ha recibido hoy el Premio Nacional de Biotecnología otorgado por la Escuela Internacional de Negocios Aliter. Este premio reconoce la labor ejercida por Regina Revilla en el ámbito público y empresarial para potenciar el desarrollo del sector biotecnológico en España. La directora de comunicación de Merck, Rosa Yagüe, que representa a la empresa que patrocina el premio, hizo entrega de la escultura a la presidenta de ASEBIO.

El director de la Escuela de Negocios Aliter, Martín Hernández-Palacios, destacó la importancia de la figura de Regina Revilla en el panorama empresarial y científico español y su dedicación plena al avance de esta tecnología en el país.

La presidenta de ASEBIO recordó a los anteriores galardonados con este premio y subrayó la importancia de la biotecnología en la consecución de hitos científicos, empresariales, económicos y sanitarios acaecidos en España. Regina Revilla, que hoy cumple un año como presidenta de ASEBIO, hizo hincapié en la importancia de la labor de ASEBIO como patronal del sector para potenciar este ámbito en España, para apoyarlo y para dar a conocer el trabajo de nuestras empresas e instituciones fuera del país. Del mismo modo, resaltó la necesidad de implementar ciertas políticas de apoyo a la bioeconomía en España como han hecho la Comisión Europea y países como EE.UU. y Gran Bretaña, también el liderazgo del país en ciertos segmentos como en el de terapias avanzadas y animó a los asistentes a asistir a BioSpain 2012, coorganizado este año entre ASEBIO y el Gobierno Vasco, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de septiembre en Bilbao.

La labor de Regina Revilla al frente de ASEBIO durante este año de andadura ha sido muy intensa y ha tenido como fruto la mayoría de los objetivos que propuso en su candidatura como alcanzar una mayor colaboración público-privada, mayor participación del sector en proyectos internacionales, mayor implicación de los socios de ASEBIO en las actividades de re-presentación de la Asociación, introducción de la biotecnología en la agenda política, más representatividad de todas las áreas de la biotecnología, ampliación de la base asociativa, refuerzo de las relaciones con otras orga-nizaciones y refuerzo en el área de comunicación.

Regina Revilla actualmente, además de presidenta de ASEBIO, es Directora de Relaciones Externas y Comunicación de MSD España desde 1996. Licenciada y Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y becaria post-doctoral en las Universidades de Lovaina, Florida y Oxford, ha desarrollado diferentes cargos en la Administración Pública, entre ellos el de Subdirectora de Biotecnología, Medicina y Química, Subdirectora de Proyectos Nacionales y Subdirectora de Proyectos Internacionales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) (1983 - 1989); Directora General de Política Tecnológica del Ministerio de Industria y Energía, (1989 – 1991); Directora General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo, (1991 – 1994); Secretaria de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, (1994 – 1996). También ha formado parte de diversos Organismos Nacionales e Internacionales (muchos de ellos relacionados con la Tecnología) y de los Consejos de Administración de varias empresas públicas. Ha participado activamente en la elaboración e implementación de la Primera Ley de la Ciencia, de los programas movilizador y nacional de biotecnología, en la creación del Centro Nacional de Biotecnología, en los Programas Marco de la Unión Europea y ha sido representante de alto nivel del programa EUREKA. También ha sido la candidata española a la Presidencia de la Agencia Europea del Medicamento.

Desde su posición en MSD, ha contribuido a la creación hace ya más de una década de la Cátedra MSD de Investigación y Docencia en Genómica y Proteómica de la Universidad Complutense, a la creación y puesta en marcha del Centro de Investigación Cardiovascular de Cataluña y a la creación y puesta en marcha de la Fundación Medina, partenariado público-privado para la investigación de nuevos medicamentos y terapias avanzadas.

El vicepresidente de ASEBIO y presidente del Grupo Zeltia, José María Fer-nández Sousa-Faro, presente en el acto, quiso dedicar públicamente unas palabras de felicitación a Regina Revilla y del mismo modo destacar la im-portancia de su trayectoria profesional en este sector.

Regina Revilla ha recibido este premio en el marco del II Foro “Farma-Biotech” organizado por Aliter. El mismo, ha sido presentado por Isabel García Carneros, secretaria general de ASEBIO, junto con Rosa Yagüe. Isabel García ha destacado la importancia de la biotecnología para el descubrimiento de nuevos tratamientos y el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas y la necesidad de que la industria farmacéutica y la biotecnología vayan de la mano.

No hay comentarios: