Traductor

27 July 2012

Pacientes con hepatitis B crónica de seis nuevos países podrán acceder al programa PATH B

La Alianza Mundial contra la Hepatitis (la Alianza) y la Asociación Europea de Pacientes Hepáticos (ELPA) han anunciado hoy la expansión del programa PATH B en seis nuevos países para apoyar a los pacientes con hepatitis B crónica. Desde su lanzamiento en el Reino Unido, numerosos países han mostrado su interés en este programa, lo que demuestra la necesidad de recursos de información fiable y veraz no sólo entre los propios pacientes, sino también entre médicos especialistas en un área en la que existen muy pocas opciones de educación.

Entre 350 y 400 millones de personas en todo el mundo padecen hepatitis B crónica, una enfermedad incurable en la mayoría de los casos que puede desembocar en complicaciones como el cáncer de hígado , , , . A pesar de su alta incidencia, existe una importante carencia de recursos fiables de información para pacientes y sus cuidadores.

"Los pacientes con hepatitis B crónica a menudo tienen un conocimiento muy limitado de los factores de riesgo que pueden provocar la infección, cómo se transmite y cómo convivir con la enfermedad", explica Tatjana Reic, presidenta de la ELPA. "Gracias a la implantación del programa PATH B en diferentes países ahora estamos más cerca de informar y educar a las personas de todo el mundo sobre cómo protegerse de esta infección", ha añadido Reic.

"PATH B es una hoja de ruta para el paciente con hepatitis B crónica que le va a guiar en todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el tratamiento", explica Josefina Cristofol, secretaria de la ASSCAT (Associació Catalana de Malalts d'Hepatitis), que ha participado en la elaboración del programa. Cristófol destaca que la hepatitis B es una enfermedad muy compleja, "no sólo para los pacientes o sus familiares, sino también para muchos médicos de atención primaria, que pueden encontrar útil igualmente esta guía".

La educación y la información sobre la hepatitis B crónica son los mejores aliados en el tratamiento a largo plazo de esta enfermedad. No obstante, las campañas de prevención e información brillan por su ausencia , , . El objetivo del programa PATH B es ayudar a los colectivos en riesgo y a aquellas personas ya infectadas con la hepatitis B crónica a comprender los riesgos del virus y las vías de transmisión, así como las mejores formas de convivir con la enfermedad. El programa también pretende mejorar la relación y el diálogo entre pacientes y médicos con el fin de conseguir mejores respuestas en el tratamiento y mantener la adherencia a largo plazo.

"Es momento de poner el foco sobre los enfermos de hepatitis B crónica, de forma que los casi 400 millones de personas que viven infectados con este virus puedan acceder a información de calidad sobre su enfermedad. En este sentido, recursos como el programa PATH B son muy valiosos para nosotros", ha señalado el presidente de la WHA, Charles Gore.

"El programa PATH B es un ejemplo del compromiso de Bristol-Myers Squibb con las expectativas de los pacientes con hepatitis B crónica ya que intenta proporcionar programas de ayuda", indica Ron Cooper, presidente de Bristol-Myers Squibb Europa. "Entendemos, además, que jugamos un papel importante para detectar las necesidades de esos pacientes, por eso trabajamos conjuntamente con organizaciones profesionales, médicos y los propios pacientes".

PATH B es un servicio educativo proporcionado y respaldado por la Alianza y la ELPA que ha sido desarrollado y financiado por Bristol-Myers Squibb. Los países en los que ya está disponible este programa son España, Italia, Portugal, Rusia, Taiwán y Turquía, además del Reino Unido, donde fue lanzado en 2011. A lo largo de 2012 está previsto que el programa llegue a otros países como Francia, Bélgica, Alemania, Grecia, Corea del Sur y a países del Golfo Pérsico.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud