Traductor

26 July 2012

La Junta de Andalucía ante la nueva paralización decretada por el Tribunal Constitucional sobre los medicamentos

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, tras la nueva paralización decretada por el Tribunal Constitucional, desea informar de que:


Es incomprensible, no se entiende que habiendo transcurrido apenas unos días desde que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión cautelar sobre la convocatoria pública de selección de medicamentos, el Gobierno central vuelva a presentar un recurso contra una normativa similar, en concreto, sobre el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Farmacia que sustenta este concurso, ya que los fundamentos de ambos procedimientos son los mismos.

El Gobierno central no puede utilizar la prerrogativa que le concede la legislación española para llevar al Constitucional un conflicto de competencias como mecanismo de paralización y control de las acciones de las Comunidades Autónomas, acudiendo constantemente al Alto Tribunal por estos motivos.

La nueva suspensión cautelar se produce porque el Gobierno de España ha llevado al Tribunal Constitucional el mencionado Decreto Ley donde se establece la posibilidad de sacar a concurso público los fármacos que se dispensan en las farmacias. Esto se suma a otro conflicto de competencias sobre la resolución del gerente del SAS (desarrollo normativo que emana del Decreto Ley necesario para la puesta en marcha de las subastas). El Tribunal Constitucional levantó la paralización de esta última resolución la semana pasada.

Todo esto viene a demostrar una vez más que el Gobierno se posiciona a favor de los intereses de las farmacéuticas y en contra de un sistema sanitario público más sostenible que reinvierta en la ciudadanía. Y es que la convocatoria andaluza de selección de medicamentos, medida que el Gobierno está empeñado en impedir, supone un ahorro de entre 25 y 200 millones.

**Comunicado de la Consejería de Salud

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud