Traductor

26 July 2012

La Alianza Mundial Contra la Hepatitis apoya la campaña de la OMS sobre esta enfermedad

La Alianza invita a los gobiernos a que apoyen la estrategia de la OMS mediante el estableciendo de objetivos regionales para erradicar esta enfermedad mortal

La Alianza Mundial Contra la Hepatitis ha dado hoy la bienvenida al lanzamiento del marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la hepatitis mientras la comunidad global de pacientes celebra el Día Mundial de la Hepatitis. "Prevention and Control of Viral Hepatitis Infection: Framework for Global Action" (Prevención y control de la infección de las hepatitis virales: marco para una acción global)[1] proporciona una visión global para la prevención y el control de las hepatitis virales y perfila cuatro ejes de acción para que las regiones y los países desarrollen planes y estrategias efectivas de acuerdo con sus cargas y desafíos específicos en relación con la hepatitis.

"La hepatitis está más cerca de lo que creen, y aproximadamente 1 de cada 12 personas de todo el mundo tiene hepatitis B o C", dijo Charles Gore, presidente de la Alianza. "El lanzamiento del marco de la OMS es un paso esencial en la lucha contra esta epidemia global".

El lanzamiento del marco se produce dos años después de acordarse una histórica resolución de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) sobre las hepatitis virales (WHA63.18) que, por primera vez, describe lo que se espera de los gobiernos para que ofrezcan mejoras de la concienciación, vigilancia, prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales. En consonancia con esta resolución, la Secretaría de la OMS estableció un Programa Mundial de la Hepatitis dentro de su Departamento de Enfermedades Pandémicas y Epidémicas, con puntos centrales en las seis oficinas regionales, para la implantación de la resolución y alcanzar los objetivos perfilados en el nuevo marco.

El Sr. Gore afirma: "Con la resolución de la AMS y ahora, con el marco de la OMS para la acción, estamos tomando impulso en la lucha contra la hepatitis pero todavía se debe hacer más para incrementar la concienciación sobre esta enfermedad mortal. Para los gobiernos, el desafío actual es poner este marco en acción. El establecimiento de objetivos específicos en el ámbito regional es crítico para garantizar resultados mensurables".

El Día Mundial de la Hepatitis proporciona una oportunidad para que las comunidades de todo el mundo se unan para aumentar la concienciación sobre la hepatitis y, lo que es más importante, promover acciones para enfrentarse a ella. Para marcar el Día Mundial de la Hepatitis 2012, la Alianza ha lanzado un reto global para intentar lograr un Récord Mundial Guinness que ponga de relieve la enorme falta de diagnóstico sobre la hepatitis. El objetivo es conseguir que el máximo número de personas posible realice las acciones "nada oigo, nada veo, nada digo" durante 24 horas en múltiples lugares de todo el mundo. Los países que participan actualmente en este intento de récord incluyen: Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Bangladés, Nigeria, Malasia, India, Rumanía, China, Ucrania, Canadá y Japón. También hay una campaña en Twitter de "nada oigo, nada veo, nada digo" (#seehearspeakno) que anima a las personas a enviar tuits con fotos propias en las que realicen uno de los tres gestos (o fotos de un grupo de tres personas realizando los tres gestos). Dichas fotografías se incorporarán a un creciente álbum de fotografías en línea.

Aproximadamente 500 millones de personas tienen hepatitis B o hepatitis C en todo el mundo. Si no se tratan ni se cuidan, las hepatitis B o C pueden desencadenar en cicatrización avanzada del hígado (cirrosis) y en otras complicaciones, que incluyen cáncer de hígado o insuficiencia hepática. Entre las dos, las hepatitis B y C matan a aproximadamente un millón de personas cada año.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud