Traductor

30 July 2012

Diez consejos para cuidar la fertilidad

La demanda de tratamientos de fertilidad se ve incrementada en los meses de verano en un 12% en comparación al resto del año, quizá porque el horario laboral de verano y el descanso vacacional propician el abordaje de este proceso. La clínica de reproducción asistida Ginefiv confirma que esta época facilita las visitas que hay que realizar al centro para las distintas fases del tratamiento. Asimismo, ofrece diez consejos a tener en cuenta tanto para favorecer el embarazo de forma natural como para afrontar con éxito un tratamiento de reproducción asistida.

1. Cuidado con el reloj biológico – La edad es un factor clave para lograr un embarazo. La mujer cada vez se plantea la maternidad más tarde y por cada año que ésta se retrasa las posibilidades de quedarse embarazada se reducen un 5%, debido a la disminución de la calidad ovocitaria y a la reserva de óvulos. A partir de los 35 años empieza a haber más dificultades para concebir e incrementa, además, la posibilidad de trastornos cromosómicos en el bebé y el riesgo de aborto.

2. Olvidarse del tabaco y del alcohol – Las mujeres fumadoras requieren en ocasiones más medicación con gonadotropinas para estimular la ovulación y registran tasas de implantación son más bajas. En el caso de fumar mucho, hay más posibilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones como placenta previa, prematuridad...e incluso riesgo de menopausia precoz.

En cuanto al alcohol, es recomendable reducir su ingesta y cesarla por completo durante el embarazo.

3. Controlar el peso: ni obesidad ni delgadez extrema - Tan perjudicial para la fertilidad es la obesidad como la delgadez excesiva. La primera se asocia a fallos en la ovulación y a mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. Respecto al peso muy bajo, puede reducir la producción de la hormona GnRH y alterar la ovulación, así como afectar a la disponibilidad del revestimiento uterino para permitir que el embrión pueda implantarse en él.

4. Cuidar la alimentación – En cuanto a la alimentación, es aconsejable consumir alimentos con alto contenido en antioxidantes (como frutas y verduras), hierro y ácido fólico (presente en alimentos como los cereales) y ácidos grasos omega-3 (que se encuentran de modo natural en los pescados azules como el atún, el salmón, las sardinas o el marisco), ya que pueden mejorar la calidad de los óvulos. Se recomienda no consumir alimentos elaborados con harinas refinadas, ya que aumentan los niveles de insulina que interfieren negativamente en la ovulación. Otro apunte, el café: varios estudios aseguran que más de tres tazas de café al día afectan negativamente a la fertilidad femenina.

5. Relajarse y evitar el estrés – El estrés puede bajar el nivel de gonadotropinas y aumentar los niveles de prolactina, lo que puede acabar provocando ausencia de ovulación. Además, en mujeres que padecen un alto nivel de ansiedad y estrés las tasas de embarazo bajan y aumentan las posibilidades de sufrir un aborto.

6. Contar con los profesionales sanitarios – Cuidar la salud sexual es fundamental. No hay que descuidar las revisiones ginecológicas anuales y consultar ante cualquier afección o molestia. Es conveniente informar a su médico de que está buscando un bebé, para que compruebe su estado de salud y le haga las recomendaciones que considere oportunas. Asimismo, acudir a él si tras un año intentando concebir un hijo de forma natural, éste no llega, para que le haga las pruebas necesarias o le derive a un especialista.

7. Controlar la toma de medicamentos Algunos fármacos afectan a la fertilidad o interfieren en los medicamentos de los tratamientos de fertilidad; otros pueden causar defectos en el feto e incluso abortos, por lo que debe informar a su médico si está tomando algún fármaco.

8. Practicar deporte con moderación – Aunque el deporte es muy beneficioso para la salud y el bienestar al planear un embarazo es recomendable bajar el ritmo y la intensidad del ejercicio.

9. Actitud positiva y cosas que ayudan Mantener una actitud positiva a la hora de buscar un embarazo o empezar un tratamiento es vital y, sin duda, contribuye a llevarlo mejor y evitar la temida ansiedad. La acupuntura o la asistencia psicológica son da gran ayuda para controlar los aspectos emocionales.

10. La fertilidad es cosa de dos El hombre es el gran olvidado al hablar de fertilidad; sin embargo, un tercio de las causas de ésta se deben al varón. Para mantener una buena calidad espermática los expertos recomiendan evitar el consumo de tabaco, ya que puede influir en la reducción de la concentración espermática, en su movilidad... Asimismo, cuidar la alimentación, controlar el estrés, reducir la ingesta de alcohol e incluso evitar el uso de ropa interior ajustada, ya que pueden debilitar el esperma.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud