Traductor

28 June 2012

Se presenta en Málaga un nuevo tratamiento para la diabesidad con motivo del VI Foro DiaproKal®

Un nuevo tratamiento para pacientes con obesidad y diabetes tipo 2 se ha presentado esta semana en Málaga con motivo del VI Foro DiaproKal®. Se trata de un programa multidisciplinar de pérdida de peso y mantenimiento, para pacientes con diabetes tipo 2 o prediabetes, basado en una dieta proteinada y bajo control médico. Con el fin de informar a los médicos endocrinos de la zona, el programa se ha presentado en un encuentro de carácter científico; el sexto de un ciclo de sesiones puestas en marcha por PronoKal® Group, empresa especializada en tratamientos de pérdida de peso basados en dieta proteinada.

El rigor de los contenidos previstos para la sesión, así como la oportunidad de debatir sobre una problemática como la diabesidad (obesidad + diabetes), pocas veces abordada cómo una patología en sí misma, son algunas de las razones que han promovido la puesta en marcha de esta sesiones. Para la jornada en Málaga, cinco de los principales referentes locales en materia de endocrinología y nutrición, y se ha contado con la presencia del Dr. José Manuel García Almeida, Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirón de Málaga.

Cómo abordar de la Diabesidad

Con el objetivo de aportar una solución real a una patología que debido al aumento constante de las cifras de obesidad, afecta cada vez a más personas, surge el Método DiaproKal®. Tal y como ha explicado la Dra. Ana Bellón, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el tratamiento está diseñado específicamente para el paciente diabésico, desde el producto hasta el asesoramiento que el paciente recibe por parte de todo el equipo de profesionales que le sigue.

“El objetivo del método es que a través de la pérdida de peso, el paciente realice una Modificación de su Estilo de Vida, que le ayude a mejorar también en el resto de sus parámetros de análisis. Hemos detectado que una disminución significativa del perímetro de cintura, donde se localiza una grasa metabólicamente activa, y una adquisición de nuevos hábitos alimentario y de actividad física permite reducir la resistencia a la insulina”, ha explicado la doctora durante su intervención.

Esto es lo que la doctora ha definido como Efecto Incrementado, ya que el programa combina los beneficios probados[1] en pacientes obesos diabéticos tipo 2 de la dieta proteinada, el consejo nutricional especialmente diseñado para el paciente diebésico (en base a las recomendaciones del Joslin Diabetes Center Guidelines) la prescripción de Actividad Física específica[2], el coaching y los micronutrientes activos específicos (cromo, biotina y ginseng americano cultivado) que incluyen los productos DiaproKal®.

Asimismo, el Foro ha ofrecido a los médicos asistentes los principales resultados del Estudio DiaproKal®, un ensayo clínico multicéntrico que evalúa la seguridad y eficacia de una dieta proteinada vs. una dieta hipocalórica en pacientes con sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 o prediabetes. Los datos se han presentado a través de la conferencia “Dieta Proteinada y Diabetes: evidencias científicas a su favor. Estudio DiaproKal”, impartida por el Dr. Diego Bellido, especialista en Endocrinología y Nutrición e investigador del estudio. Entre las cifras más destacables, el doctor ha querido remarcar que en base a los resultados obtenidos hasta el momento, la Dieta Proteinada (DiaproKal®) es un tratamiento eficaz y seguro para pacientes obesos con DM2.

Según ha explicado, no se ha observado ningún caso de glucemia venosa superior a 150 mg/dl o con valores inferiores a 70 mg/dl, y en cuanto a la evolución de la cetonemia capilar, se sitúa en cifras de normalidad en una dieta cetogénica, obteniendo un valor promedio máximo de 1’49 mmol/L. Cifras, que según ha comentado durante la reunión, ofrecen una nueva perspectiva a la comunidad médica ya que muestra que la dieta proteinada bajo control médico ofrece el mismo nivel de seguridad para el paciente que una dieta hipocalórica, pero con mejoras metabólicas significativamente estadísticas ya desde las primeras semanas.

Además, el doctor ha presentado los resultados a 1 año del Estudio ProKal, un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de la dieta proteinada vs. dieta hipocalórica en pacientes obesos. De ellos, ha destacado que la pérdida de peso en el grupo de la dieta proteinada se mantiene hasta un 1 año después de iniciado su tratamiento y que la calidad de la pérdida de peso es significativamente mejor en el grupo de dieta proteinada que en el de hipocalórica, porque se hace casi en su totalidad a expensas de masa grasa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud