Traductor

27 June 2012

Los médicos de la Comunidad de Madrid apoyan a AMYTS en sus reivindicaciones contra los recortes

Escandalizados ante la cifras de seguimiento de la huelga en el día de ayer ofrecidas por la Consejería por su ridículo intento de minimizarlas hasta lo irrisorio, incluso negándonos la entrega de datos por los centros, (¿Qué quieren esconder?), AMYTS no tiene intención de entrar en ninguna guerra de cifras por considerarlo un debate estéril. En el turno de mañana de hoy, miércoles 28 de junio, la estimación de la incidencia de la huelga de facultativos de 8 a 11 horas en el Servicio Madrileño de Salud -SERMAS- (médicos de familia, pediatras, SUMMA 112, Servicio de Asistencia Rural (SAR) y médicos de hospitales) es muy similar a la de ayer; es decir, de un promedio del 70% (incluyendo los médicos declarados servicios mínimos pero que han manifestado su voluntad de seguir la huelga si pudieran hacerlo), con un seguimiento masivo en el SUMMA y una ligera incidencia mayor en hospitales que en Atención Primaria.

La huelga continuará en el turno de tarde durante otras tres horas (de 15 a 18 h) y se repetirá en ambos turnos mañana 28 de junio. Ese último día, además, médicos de todos los centros sanitarios de Madrid celebrarán una macro concentración de protesta a las puertas del Hospital La Paz a las 9 de la mañana.

Desde el punto de vista de AMYTS, lo más importante es el apoyo que está recibiendo de todos los médicos de Madrid (mensajes, testimonios, manifestaciones ante los medios de comunicación) de apoyo a sus reivindicaciones a la Consejería de Sanidad, tanto de los que han seguido los paros como de los que han optado por no hacerlos. El enfado de los médicos de Madrid es real y la falta de diálogo con la Administración y la prepotencia de la misma al no atender ninguna de sus demandas lo está exacerbando.

AMYTS, quiere manifestar su profunda preocupación por los recortes y “repagos” que se imponen a los pacientes. A la no financiación de más de 450 fármacos, se une la entrada en vigor del “repago” en la prestación de farmacia, que introduce las “aportaciones variables”, el pago por parte de pensionistas, la puesta en marcha de un sistema que pone en evidencia algo tan privado como la renta, que supone una nueva carga burocrática para el médico, y que es mas que previsible que sea el adelanto del “medicazo” (recortes en la disponibilidad de médicos). ¿Estamos ante el fin del Sistema Nacional de Salud?. Sinceramente, creemos que sí y lo que es mas grave, ha comenzado el trasvase “publico-privado”.

Como ya se ha comentado, la presión de las movilizaciones de AMYTS han salvado las oposiciones de especialidades hospitalarias y del SUMMA 112, así como la confirmación de que se convocarán las de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria.

No obstante, desde el pasado 20 de junio la Consejería no ha convocado ninguna reunión con el Comité de Huelga para intentar negociar una salida al conflicto. No se ha avanzado nada en lo referente a la aplicación de las 37,5 horas. La respuesta de la presidenta Sra. Aguirre a la denuncia de AMYTS de “haber sido humillados y agredidos”, hizo que diera públicamente una instrucción de que los médicos no superaran el 3,3% de bajada de sueldo (al igual que el resto de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid) y conservar los derechos de los mayores de 55 años. Ambos temas se han modificado en las enmiendas introducidas por el Partido Popular en el proyecto de Ley de Presupuestos en la Asamblea de Madrid, pero AMYTS no comparte cómo se ha hecho: los médicos ya han pagado desde marzo de 2012 una bajada de sueldo con la aplicación de la jornada de 37,5 horas, algo que debe computarse hasta llegar al 3,3% de bajada general de sueldo, y, además, se ha incorporado un importante grado de arbitrariedad en la ley que sustituye al pacto sobre los 55 años. Por otra parte, no han admitido negociar la supresión de los repartos de los cupos de médicos ausentes en Atención Primaria; no han dado ningún paso firme en el compromiso de hacer interinos a los eventuales, y no quieren ni oir hablar de los convenios colectivos que, por ley, deben establecerse en los nuevos hospitales del Sur, del Norte, del Sureste, del Henares, del Tajo, de Vallecas, y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.

**COMUNICADO DE PRENSA DE AMYTS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud