Traductor

21 June 2012

La segunda quincena de mayo, los peores días del año para los alérgicos al polen españoles


 En la segunda quincena de mayo los alérgicos españoles al polen de gramíneas sufren de forma más intensa los síntomas característicos de la rinitis alérgica. Sin embargo, los pacientes tratados con inmunoterapia sublingual en gotas, con extractos estandarizados a 300 IR, en régimen pre-coestacional (cuatro meses antes de la estación  polínica, durante toda la estación e interrumpido al terminar ésta) mejoran de forma significativa en todos sus síntomas de una estación a otra. Así lo han comprobado los autores del estudio SINTALEGRA, cuyos hallazgos han sido presentados en el Congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que ha tenido lugar durante esta semana en Ginebra.
 En una muestra de 177 pacientes españoles con alergia respiratoria (rinoconjuntivitis y/o asma) producida por polen, mayoritariamente de gramíneas, se recogieron los síntomas en un cuaderno que los pacientes debían rellenar a diario para valorar la frecuencia e intensidad de los mismos. Esta tarea era recordada mediante mensajes SMS periódicos. Durante la segunda quincena de mayo hubo el pico de los síntomas. En la última semana de mayo el 70% de los pacientes tuvieron que tomar medicación”, ha explicado el doctor Albert Roger, alergólogo del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona y uno de los autores de esta investigación.
El estudio SINTALEGRA fue aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Virgen de Macarena de Sevilla y en su realización han participado 47 investigadores repartidos por toda la geografía española. Además, en el póster presentado en EAACI han colaborado el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, Hospital Materno Infantil Perpetuo Socorro de Badajoz, Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Departamento Médico de Stallergenes Ibérica. 
SINTALEGRA es un estudio observacional, multicéntrico y prospectivo efectuado entre los meses de enero a agosto de 2010. Los investigadores evaluaron la frecuencia e intensidad de seis síntomas de rinoconjuntivitis (picor nasal, congestión nasal, moqueo, estornudos, prurito ocular y ojos llorosos), síntomas de asma y el uso de medicación de rescate.  La intensidad de los síntomas fue medida de 0 a 5.  
La alergia de tipo estacional es un problema de salud global; su prevalencia aumentó considerablemente en las últimas décadas y todo parece indicar que seguirá creciendo. El manejo clínico de la alergia incluye evitar los alérgenos, el tratamiento con fármacos, como los comprimidos de antihistamínicos y nebulizadores nasales con corticoides, y la inmunoterapia (vacunación). Para los pacientes que no pueden ser controlados a pesar del tratamiento farmacológico sintomático, se aconseja la inmunoterapia específica con alérgenos (ITA1). Son conocidos pocos estudios que describan de forma exhaustiva las características de las manifestaciones sintomáticas de los pacientes alérgicos a gramíneas durante un período de seguimiento prolongado, a pesar de que los síntomas de la alergia son considerados como muy molestos por los pacientes y pueden llegar a deteriorar su calidad de vida.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud