Traductor

29 May 2012

Nuestras arterias en 3D


Conocer el comportamiento en vivo de los vasos sanguíneos y poder saber cómo reaccionan a los medicamentos puede ser muy útil para el tratamiento y diagnóstico de un sinfín de enfermedades, tanto cardiológicas, como para una anemia o leucemia. Ahora, un equipo de la Universidad de Washington (EE.UU.), ha desarrollado una estructura para crear pequeños vasos sanguíneos humanos, desarrollando un banco de pruebas en 3-D que ofrece una mejor manera de estudiar enfermedades y medicamentos, y que, en el futuro, permitirá desarrollar tejidos humanos para el trasplante.

Los resultados de la investigación, publicados en The Proceedings of the National Academy of Sciences(PNAS), muestran como este banco de pruebas permite estudiar los pequeños vasos sanguíneos en 3D, cómo crecen, interactúan y responden a la tensión de una manera similar a la de los vasos sanguíneos naturales.
Terapias más eficaces
Para crear estos «microvasos» Ying Zheng y colaboradores desarrollaron la estructura de una de las proteínas más abundantes del cuerpo, el colágeno, creando pequeños canales, y conectándolos a las células endoteliales -que recubren los vasos sanguíneos humanos. Durante dos semanas, las células endoteliales crecieron en toda la estructura, formando tubos a través de los canales rectangulares del molde, tal y como lo hacen en el cuerpo humano. Posteriormente, cuando se inyectaron células cerebrales en el gel que rodea la estructura, éstas liberaron sustancias químicas que hicieron que los vasos desarrollaran nuevas ramas, ampliando la red. Un sistema similar podría suministrar sangre a los tejidos antes del trasplante en el cuerpo, ya que la ingeniería de microvasos podría transportar la sangre humana sin problemas. Según Zheng, «gracias a este estudio ahora podemos diseccionar lo que ocurre en la interfase entre la sangre y el tejido, y empezar a observar cómo las enfermedades comienzan a progresar, y desarrollar terapias eficaces».

Los investigadores creen que el sistema también podría servir para observar la progresión de untumor, para el estudio de la malaria, y podría proporcionar un punto de partida para el crecimiento de los tejidos vivos vascularizados para su uso en medicina regenerativa.
**Publicado en "ABC SALUD"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud