Traductor

07 May 2012

ESTEVE y el Departamento Vasco de Sanidad y Consumo crearán proyectos conjuntos para mejorar la atención al paciente crónico‏


Descargar Convenio_ok.jpg (673,1 KB)


ESTEVE y el Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente una serie de proyectos innovadores con un objetivo común: “crear un nuevo modelo de atención en cronicidad que mejore la salud y la calidad de vida de los pacientes”. Las actividades de este convenio, establecido a través de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), se llevarán a cabo en las áreas de innovación, investigación, formación científica y educación sanitaria.

Firmado oficialmente por el Director General de Esteve Farma, Carlos Alonso, y el Director de O+Berri (Instituto Vasco de Innovación Sanitaria) de BIOEF, Roberto Nuño, el acuerdo supone otro paso más en el compromiso de ambas entidades en la mejora de la atención en cronicidad, aunando esfuerzos y recursos e iniciando varios proyectos en este área.

Según el Director General de Esteve Farma, Carlos Alonso“se trata de desarrollar actividades en investigación, formativas y de atención al paciente crónico, que constituyen una de las principales prioridades para la compañía, contando con la colaboración y el apoyo científico, técnico e institucional del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco”.

Por su parte, el Director de O+Berri, Roberto Nuño"estamos en un momento de transformación del sistema sanitario. Construir uno más eficiente y sostenible requiere la colaboración de todos los agentes del sector para que el esfuerzo de exploración de soluciones, innovación y evaluación sea compartido. Este acuerdo con ESTEVE se enmarca dentro de esa estrategia y tiene un horizonte de colaboración a largo plazo, pues mejorar la atención a la cronicidad es un reto de hondo calado".

El marco de actuación de este acuerdo es integral, ya que su objetivo es prevenir y mejorar la atención al paciente crónico con la implicación de todos los agentes del sistema de salud y del sistema social. De este modo, los proyectos que se crearán a partir de dicho convenio estarán dirigidos a mejorar distintos aspectos, desde la educación sanitaria de los pacientes en el buen uso de los medicamentos, tanto en la atención primaria como en la atención especializada, y su adherencia a los tratamientos prescritos, hasta la formación científica de los profesionales sanitarios y la investigación en todas estas áreas.

Carlos Alonso también incide en la importancia de este nuevo acuerdo en el sentido de que “es imprescindible potenciar las alianzas público-privadas, entre empresas y administración y entidades públicas, ya que son el mejor modo de poder aunar experiencia, capacidad, esfuerzos y recursos para que redunden en beneficio de todos, sobre todo para el paciente”. 



Un claro ejemplo de estas colaboraciones público-privadas donde participa ESTEVE es HIVACAT, un convenio pionero entre Administración, universidades y empresa para desarrollar una vacuna eficaz contra el virus del VIH, donde trabajan más de 60 investigadores del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, y también participan la Fundación ‘La Caixa’ y los Departamentos de Salud y de Innovación, Universidad y Empresa de la Generalitat de Catalunya.  

El compromiso de ESTEVE con el paciente crónico

El acuerdo con el Departamento de Sanidad y Consumo del País Vasco es un paso más en el compromiso que desde hace años ESTEVE mantiene en este ámbito de la salud, donde atesora una dilatada experiencia en las áreas de cronicidad más relevantes, como cardiovascular, renal, respiratorio, osteoarticular y sistema nervioso. 

Una de las iniciativas más recientes ha sido la puesta en marcha, el mes de marzo pasado, de la Cátedra SEMERGEN-ESTEVE de Cronicidad junto a la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV), que además de impulsar actividades docentes y formativas también promoverá la investigación integrada de las enfermedades crónicas –siendo la insuficiencia cardiaca y la enfermedad renal crónica, inicialmente, los ejes clave. 

Este mismo año, ESTEVE también ha convocado la primera edición de las Becas de Innovación en Salud: “Atención Sanitaria al Paciente Crónico para facilitar la realización de tres proyectos realmente innovadores en la atención de enfermedades crónicas. Además de mejorar la calidad de vida del paciente crónico y promover hábitos de vida saludables, el objetivo de estas Becas es contribuir a la prevención de las patologías crónicas, estimulando y facilitando la innovación de los profesionales sanitarios, fomentado la participación entre los distintos actores y niveles del sistema y estimulando la investigación, la formación y la gestión del conocimiento en el ámbito de la cronicidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud