Traductor

30 April 2012

Un millón de trabajadores presenta alto riesgo cardiovascular en España





Las ocupaciones manuales, también conocidas como de cuello azul, que son aquellas que implican un mayor esfuerzo físico cuentan con una mayor prevalencia de alto riesgo cardiovascular.

Una de cada seis bajas laborales que se dan en España a lo largo del año está relacionada con enfermedades cardiovasculares. De hecho, según indica el estudio ICARIA, el 6% de los trabajadores en nuestro país tiene un alto riesgo de sufrir alguna de estas dolencias, lo que supone que un millón de personas en edad laboral están en situación de riesgo y una gran mayoría lo ignora. 

De estos datos se puede inferir que cada año 23.000 personas (un 17% del total de las bajas en España, tras la lumbalgia y la depresión) deben abandonar temporalmente sus puestos de trabajo por este tipo de enfermedades, entre las que se encuentra la hipertensión arterial, lo que supone un alto coste tanto para las empresas como para el sistema público de salud.

Las ocupaciones manuales, también conocidas como de cuello azul, que son aquellas que implican un mayor esfuerzo físico cuentan con una mayor prevalencia de alto riesgo cardiovascular. "Se trata de profesiones como policías o bomberos, pero sobre todo aquellas relacionadas con la agricultura, la construcción, la industria y en menor medida con el sector servicios. El trabajador de oficina, o también conocido como de cuello blanco, tiene un riesgo menor en este aspecto", apunta la doctora Eva Calvo, especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y jefe del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur, que participó en la 17ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). "Los datos indican también que las personas con riesgo cardiovascular tardan más en recuperarse de otras patologías que nada tiene que ver con estas enfermedades, como puede ser una gripe o una lumbalgia", comenta la experta. 

Según este estudio, en el que han participado cerca de 300.000 trabajadores, más del 25% de los hombres y el 9% de las mujeres presentaba una presión arterial elevada. Además, dos tercios presentaba algún rasgo de dislipemia, y más del 60% de los hombres y el 30% de la población femenina presentaba sobrepeso u obesidad. 

Según apunta la doctora Nieves Martell, presidenta de la SEH-LELHA, "uno de los objetivos es poner en común soluciones con las que seamos capaces, no sólo de rebajar el número de pacientes hipertensos y con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sino también de ayudar a prevenirlo en el ambiente laboral. Ante la actual situación de crisis, la prevención se vuelve una herramienta fundamental para el ahorro del coste que suponen las bajas laborales causadas por este tipo de enfermedades". 

Estrés en horas de trabajo

Aunque aún no se ha podido ver una relación directa entre estrés laboral e incremento de la tensión arterial, sí que se ha demostrado que durante las horas de trabajo puede haber casos de hipertensión. Así lo demuestra el estudio ESTHEN hecho entre 500 profesionales sanitarios con niveles normales de tensión, de los cuales el 28% de ellos era hipertenso sólo en la jornada laboral, según una monitorización ambulatoria de presión arterial de 24 horas. 

Según el doctor Ernest Vinyoles, médico del CAP La Mina, del Institut Catalá de Salut (ICS), "existen ciertas profesiones en las que la alta carga tensional y de presión mantenidas en el tiempo hacen que se incremente el riesgo vascular asociado a la hipertensión arterial. Por lo tanto, establecer medidas de prevención en estos pacientes que sólo tienen elevada su presión en horas de trabajo, puede ayudar a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares a largo plazo". 

Colaboración entre AP y medicina del trabajo

Sin duda alguna, la mejor herramienta de prevención cardiovascular en trabajadores es una estrecha colaboración entre los profesionales de Atención Primaria y los servicios de medicina del trabajo de las diferentes empresas. 

"Estratificar el riesgo cardiovascular global puede contribuir a una prevención más eficiente de este problema, sobre todo si se tiene en cuenta que las personas en edad laboral son normalmente jóvenes y sanas, sin conciencia de su posible riesgo, y que no suelen acudir a los servicios de salud", continúa comentando la experta. "Los reconocimientos médicos realizados por los servicios de prevención han contribuido a complementar la labor realizada desde Atención Primaria para detectar los factores de riesgo cardiovascular. No obstante, hasta ahora no ha habido ni estructura ni objetivos definidos para poder fomentar la prevención desde el ámbito laboral". 

Por su parte, el doctor Vinyoles añade que "el médico de Atención Primaria es el profesional que tiene una relación más directa con la población en todos los rangos de edad, tanto si trabaja como si está en paro o no está amparado bajo ningún contrato laboral, por lo que es necesario que exista una complementariedad entre las acciones del primer nivel asistencial y la prevención que se hace desde las empresas". De todas formas, según recuerda el experto, "es el propio paciente quien tiene que ser el primer responsable de su propia prevención, y no abandonar toda la responsabilidad en manos de los profesionales sanitarios". 

Más crisis, más estrés

Aunque hasta el momento no se ha realizado ningún retrato preciso de cómo influye la actual crisis económica en la salud de los trabajadores españoles, es posible inferir conclusiones gracias a anteriores coyunturas económicas desfavorables. "En los países con menos recursos, estas crisis van acompañadas de un aumento de la mortalidad por enfermedad cardiovascular. En nuestro país, este proceso de recesión ha venido acompañado de un cambio radical en las políticas de tolerancia hacia el tabaco, reduciéndose su consumo y la exposición del humo ambiental que parece acompañarse de una reducción en las hospitalizaciones por problemas cardiovasculares".

**Boletín Informativo del Instituto Tomás Pascual

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud