Traductor

12 April 2012

Los homeópatas analizan el papel actual de su especialidad en el sistema sanitario europeo


Con motivo del 257 aniversario del nacimiento de Samuel Hahnemann, médico alemán creador del método homeopático, la Asamblea Nacional de Homeopatía ha analizado el papel actual de esta modalidad terapéutica en el sistema sanitario europeo, y concluye, tras revisar un informe sobre homeopatía encargado por el gobierno suizo, que la misma es "efectiva y segura". Este informe, aduce la citada Asamblea, "es el más completo sobre medicamentos homeopáticos realizado por un programa gubernamental y demuestra que la efectividad de la homeopatía está avalada por los estudios científicos".

El informe, publicado recientemente en forma de libro, Homeopathy in Healthcare- Effectiveness, Appropriateness, Safety, Costs , pone de relieve que este método terapéutico es eficaz y está apoyado por la población, y por ello recomienda que sus tratamientos deberían ser reembolsados por las autoridades nacionales en los programas de seguro médico.

Los homeópatas analizan el papel actual de su especialidad en el sistema sanitario europeoSegún explica el doctor Gonzalo Fernández-Quiroga, vocal de la Asamblea Nacional de Homeopatía, la disposición del gobierno suizo por evaluar la efectividad de la homeopatía y otras terapias complementarias viene propiciada por su uso generalizado entre los ciudadanos y profesionales sanitarios. De hecho, el 67% de la población votó en referéndum a favor de que estas terapias complementarias formen parte del programa del seguro de salud nacional.

Medicina complementaria

La demanda de terapias complementarias, incluida la homeopatía, llevó a que en 1998 se decidiera ampliar el seguro de salud nacional para incorporarlas. Se comenzó a reembolsar estos tratamientos de forma provisional a la vez que encargó este exhaustivo estudio para determinar si eran efectivos y rentables para ayudar a la sostenibilidad de su sistema sin renunciar a la calidad de los tratamientos. Gracias a los resultados favorables de este informe y a la opinión de la población, manifestada en referéndum nacional, la homeopatía se ha integrado en el seguro de salud nacional suizo. Actualmente, la homeopatía también está integrada en los sistemas públicos de otros países como Francia e Inglaterra.

El Dr. Quiroga concluye que, siendo parte de la medicina, complementaria con otros tratamientos, y teniendo en cuenta todo lo anterior, "la homeopatía debería formar parte de los planes de formación de los profesionales sanitarios para que pueda utilizarse aún más en las consultas, incluso en hospitales, de cara a ofrecer la mejor y más integradora atención a los pacientes".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud