Traductor

28 April 2012

Los expertos alertan sobre la necesidad de fotoproteger a los niños, tanto en la playa como en la práctica de deportes al aire libre


Las quemaduras por el sol pueden parecer solamente una irritación temporal, pero en realidad pueden causar daños para toda la vida. De hecho, el riesgo de melanoma se duplica al haber sufrido a partir de una quemadura solar en la infancia o adolescencia1. 

Otro indicador de riesgo para el desarrollo de melanoma son los nevus o lunares. Actualmente, se está registrando un notable aumento de lunares en edad infantil, lo que puede predecir un mayor riesgo de sufrir este cáncer cutáneo, que es el más grave que existe. Según un estudio, los niños que practican deporte al aire libre desarrollan más nevus que los demás ya que no se toman las medidas de fotoprotección adecuadas2. Además, los niños que han sufrido quemaduras solares tienen con mayor frecuencia más de 50 lunares, a diferencia de los que no se han quemado. La Dra. Ingrid López, dermatóloga del Hospital de la Vall d’Hebron, ha destacado hoy que “es importante que los niños asuman la fotoprotección como parte de una rutina”, para lo que es fundamental la concienciación en edad escolar “para que, así como los pequeños saben que fumar puede causar cáncer de pulmón, sepan también que no protegerse del sol de forma adecuada puede desencadenar cáncer de piel”. De esta manera, los pequeños “deben ponerse una cantidad suficiente y aplicarla por todo el cuerpo cada dos horas” apunta la doctora. 

A pesar de que la concienciación sobre fotoprotección ha aumentado, los padres siguen asociando esta práctica únicamente a la playa y la piscina. Según un estudio realizado por el Observatorio del Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer, sólo un 32,3% de los padres percibe que su hijo está expuesto al sol en el patio del colegio, y un 31,9% en las actividades que el pequeño realiza durante el fin de semana. Es por ello que la Campaña incide en el hecho de fotoprotegerse bien, porque son muchas las situaciones en las que estamos expuestos a la radiación ultravioleta. 

Durante la formación, el tenista profesional Tommy Robredo ha subrayado que “los tenistas siempre vamos con el sol ya que los torneos suelen celebrarse en la época estival de cada país”, “al principio te gusta porque a todos nos encanta estar morenos y rubios, pero el problema es cuando te quemas, la piel te pica, los ojos te escuecen, y llegas a tener compañeros de profesión y familiares que sufren cáncer de piel o tienen otros problemas en la piel por todo el tiempo que han estado al sol sin protegerse bien”.  “Y te das cuenta de que cada año comentemos el mismo error, que no puede ser, y que es necesario protegerse con gorras, gafas y fotoprotectores, llegando a estar igualmente moreno”, ha señalado el tenista. 

Más de 4’5 millones de niños educados en fotoprotección

Con el objetivo de seguir concienciando a los escolares de la importancia de adquirir hábitos adecuados a la hora de exponerse al sol, se pone en marcha su 17ª Campaña Fotoprotégete BienTM ISDIN. Juan Naya, Director General de ISDIN, señala que “esta edición tiene como objetivo educar a unos 300.000 niños de entre 5 y 11 años” que, sumados a los participantes en anteriores ediciones, suponen un total de más de 4’5 millones de niños formados. 
 
“Esta iniciativa es fruto del compromiso de ISDIN con la sociedad y la prevención del cáncer de piel y de la colaboración de los aproximadamente 1.700 colegios españoles y 700 farmacias que este año impartirán la formación en los colegios”. “Debemos continuar con esta labor ya que el 80% de los problemas de piel en personas de más de 50 años son por daños producidos por el sol en edad infantil y en la adolescencia”, concluye Naya.

Elementos que integran la Campaña Fotoprotégete BienTM ISDIN 2012:
Ÿ        Nuevos recursos didácticos: adaptados a cada nivel educativo, desde 3º de infantil hasta 6º curso de primaria. Materiales con los que los niños adquieren conocimientos sobre el Sol, la Tierra, los seres vivos, la piel, la salud y la fotoprotección. Entre ellos: vídeos, cuentos, webquest, experimentos y fichas de trabajo para el desarrollo del proyecto en el aula.
Ÿ        www.isdinsunlab.com: Espacio didáctico online donde se encuentra:
-        Todos los contenidos docentes de la campaña, tanto para el profesor como para el alumno.
-        Nuevos juegos y contenidos lúdicos para que el niño se divierta mientras sigue adquiriendo los conocimientos y los hábitos para proteger adecuadamente su piel del sol. Diversión de la mano de los IsdinSunProtectors, los súper héroes de la fotoprotección que entusiasman a los pequeños.
Ÿ        IsdinSunFest: concurso interescolar dirigido a niños de 6-11 años. Podrán participar de dos maneras diferentes: concurso grupal de murales publicitarios y concurso individual de relatos ilustrados donde los alumnos podrán plasmar todo lo aprendido en materia de fotoprotección responsable.

Más de 500 niños han asistido a la formación de Barcelona con la participación de  Tommy Robredo y expertos en dermatología
Este año, la Campaña Fotoprotégete BienTM ISDIN acerca aún más el mensaje de la protección solar a los niños a través de 6 grandes eventos formativos. En ellos, representantes del mundo de la dermatología y del deporte explican, de forma amena y educativa, la importancia de protegerse del sol. 

El segundo de estos actos, el primero fue en Madrid, ha congregado hoy a más de 500 niños. En el Auditori de Barcelona, los pequeños han tenido la oportunidad de recibir los consejos de la Dra. Ingrid López -dermatóloga del Hospital de la Vall d’Hebron- y de concienciarse sobre la importancia de protegerse del sol, al practicar cualquier actividad o deporte al aire libre, de la mano del conocido tenista profesional Tommy Robredo. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud