Traductor

25 April 2012

El R.D. de medidas urgentes para la sostenibilidad del SNS contempla un registro único de donantes de médula



Entre las novedades introducidas en el R.D. 16/2012, de 20 de abril, publicado ayer martes en el BOE, se introduce la modificación del Real Decreto 1301/2006 por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, así como la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos. De este modo, se regula un registro "único" de donantes de médula, y se impide que empresas como DKMS busquen donantes en España.
"Se trata de una modificación que establece la necesidad de una autorización previa de las comunidades autónomas en su ámbito de actuación y de la Organización Nacional de Trasplantes, si se trata de más de una CCAA, para cualquier persona o entidad que quiera desarrollar actividades de promoción y donación de células y tejidos, en general, y en caso de médulas y progenitores hemopoyectivos, en particular", ha explicado, al respecto, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesan.
El decreto establece la obligación de disponer de autorización administrativa previa para realizar actividades de promoción y publicidad en apoyo de la donación de células y tejidos humanos; y se constituye un registro de donantes de progenitores hematopoyéticos comprensivo de la información agregada del conjunto del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, se refuerza "la realidad de las situación actual del sistema español de trasplantes", según Matensanz.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud