Traductor

25 April 2012

Cabimer renueva su acreditación para la producción celular de medicamentos en investigacion de uso clínico


Cabimer fue el primer centro de investigación andaluz que recibió la acreditación definitiva de la AEMPS a finales de 2009 para la puesta en marcha de las primeras salas de producción celular en la comunidad autónoma. Esta renovación, para la que se han realizado las inspecciones oportunas, permite continuar con los trabajos realizados en el marco de la investigación clínica en terapia celular y medicina regenerativa. En concreto, en estos laboratorios se fabrican células madre obtenidas a partir células mesenquimales de tejido adiposo del propio paciente para la realización de cuatro ensayos clínicos en terapia celular que abordan las patologías como la isquemia crónica crítica en los miembros inferiores, -una complicación frecuente de los pacientes diabéticos que conduce a la amputación- y la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa.

Estos trabajos se enmarcan en el seno de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas que actualmente está promoviendo 17 ensayos clínicos en el sistema sanitario público de Andalucía. Los laboratorios GMP son instalaciones que cumplen unos parámetros específicos para el aislamiento, la producción, manipulación y utilización de células madre con fines terapéuticos, por lo que deben cumplir unos requisitos estrictos de seguridad constatados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Cabimer fue el primer laboratorio acreditado y el primero en renovar la certificación. En Andalucía existen otros laboratorios GMP acreditados para la producción de células humanas que se ubican en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Reina Sofía de Córdoba y el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Málaga.

Un centro de referencia internacional

Cabimer renueva su acreditación para la producción celular de medicamentos en investigacion de uso clínicoEl Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa es un centro de investigación temático fruto de la alianza entre las Consejerías de Salud, de Economía, Ciencia y Empresa, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide.

Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, de Sevilla, Cabimer es el centro de referencia del Programa Andaluz de Investigación en Terapia Celular y Medicina Regenerativa. Este centro es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Cabimer desarrolla programas específicos para buscar la curación o el tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la retinitis pigmentaria y la esclerosis múltiple.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud