Traductor

12 April 2012

Al menos 400 afectados por una estafa relacionada con la conservación de células madre en Alicante




El número de personas perjudicadas por una presunta estafa relacionada con la congelación de células madre, una trama desmantelada a finales de marzo en la provincia de Alicante, se estima ya en cerca de 400, procedentes de diferentes puntos de España, aunque no se descarta que la cifra pueda ir en aumento.

La Guardia Civil ha informado este miércoles de los resultados de esta operación, denominada Cigoto, que ha permitido la detención del supuesto cabecilla del entramado y de dos mujeres. Estas tres personas hacían creer falsamente a los afectados que la muestra extraída de la sangre del cordón umbilical era remitida a laboratorios alemanes para su conservación, cuando no era así en la mayoría de los casos.
El instituto armado ha explicado que, en apenas una semana, han recibido más de 600 correos electrónicos en la dirección que se ha habilitado para poder contactar con posibles afectados (damnificados-celulasmadre@guardiacivil.org).

Búsqueda de muestras desaparecidas

Los perjudicados son de distintos puntos de la geografía española, como Alicante, Murcia, Valencia, Madrid, Salamanca o Cuenca, entre otras ciudades. De momento se han localizado 350 muestras (células madre que los afectados entregaron) que se encuentran en perfectas condiciones y que han aparecido en laboratorios de Alemania, Inglaterra, Suiza, Portugal o EEUU.
Algunos de esos centros han recibido las células, pero no el pago del dinero que cuesta su conservación, que varía entre los 700 y 800 euros por el almacenaje, a pesar de que los responsables de la trama habían cobrado entre 1.800 y 2.500 euros a las familias para trasladarlos hasta allí.
A partir de esos precios, los investigadores calculan que la presunta estafa podría alcanzar el millón y medio de euros. La investigación, que está llevando a cabo el Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante, trata ahora de determinar dónde se encuentra el resto de muestras desaparecidas.

**AGENCIAS

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud