Traductor

27 March 2012

Xanit Hospital Internacional se convierte en el primer centro nacional en reparar una válvula aórtica unicúspide a un niño de cuatro años de edad


 Xanit Hospital Internacional ha realizado con éxito la primera reparación de válvula aórtica unicúspide que se le realiza a un niño de cuatro años de edad a nivel nacional, una intervención realizada por uno de los líderes más reconocidos internacionalmente en Cirugía Cardíaca, el Profesor alemán Hans-Joachim Schäfers, especializado en los campos de reparación aórtica y mitral, aneurismas de aorta y cirugía de la hipertensión pulmonar y que forma parte del equipo del Área del Corazón de Xanit Hospital Internacional.
La amplia experiencia reconocida a nivel mundial del profesor Schäfers en reparación de válvula aórtica tanto en población adulta como pediátrica, y especialmente en "válvula aórtica unicúspide" a través de un técnica desarrollada por él, ha sido uno de los motivos principales por los que una familia, residente en Bilbao, se ha trasladado hasta Xanit Hospital Internacional, ubicado en Benalmádena (Málaga) para intervenir a su hijo de 4 años.
“El pequeño había sido operado en dos ocasiones en su ciudad natal. La primera ocasión se operó de neonato por una estenosis aórtica severa (estrechez de la válvula que hace que el corazón no pueda expulsar correctamente la sangre desde el corazón hacia el cuerpo) que se resolvió pero quedando una regurgitación significativa de la válvula (es decir, no había un cierre correcto de la misma, por lo que parte de la sangre que salía del corazón volvía a caer hacia él sobrecargándolo)”, explica el Dr. Carlos Porras, cirujano cardiaco de Xanit Hospital Internacional y responsable de la Unidad de Cirugía Valvular Reparadora, quien explica que ante esta situación, el menor, a los 3 años de edad, tuvo que volver a ser intervenido para intentar corregir el problema a través de una plastia valvular.
Esta segunda intervención resultó fallida, lo que provocó que, pasado un año, el corazón del pequeño siguiera dilatándose y la capacidad de contraerse del mismo empezara a disminuir, haciendo necesario una nueva intervención. “La cirugía que se le ofreció a los padres del menor en su centro de referencia fue sustituirle la válvula por una prótesis mecánica (lo cual podría acarrear problemas en el futuro para un niño tan pequeño) o realizarle una intervención de Ross, una operación muy compleja en la que la válvula aórtica se reemplaza por otra pulmonar del propio paciente, mientras que la pulmonar se sustituye por una de cadáver”, explica el Dr. Porras.
Después de solicitar opiniones en otros centros, la familia consiguió contactar con el Prof. Schäfers, quien ha realizado más de 1400 reparaciones de válvula aórtica, averiguando que él mismo también intervenía a pacientes en España, no siendo necesario trasladarse hasta Alemania para someter al pequeño a la intervención. “Lo previsto era reparar la válvula siguiendo la técnica descrita por el profesor Schäfers y en caso de no ser posible, realizar un Ross, técnica en la que también es un gran experto, pero que, finalmente, no fue necesaria”, asegura el Dr. Porras, quien añade que “pudimos reconstruir la válvula con un resultado excelente comprobado por ecocardiografía transesofágica en el mismo quirófano. La evolución postoperatoria del niño fue magnífica, siendo dado de alta en muy buena situación clínica 5 días después de la cirugía”.
En la operación, el Prof. Schäfers estuvo acompañado por el Dr. Carlos Porras y el Dr. Juan Luis Valverde, Jefe del Servicio de Anestesiología de Xanit Hospital Internacional. Los cuidados postoperatorio del paciente fueron llevados a cabo por el equipo de intensivos pediátricos de la Unidad de Pediatría de Xanit dirigida por el Dr. Francisco Jesús García Martín, jefe del Servicio de Pediatría del hospital.
“La realización de este tipo de intervenciones sólo es posible en aquellos hospitales que cuentan con un equipamiento tecnológico de primera línea y que a su vez disponen de un equipo multidisciplinar formado por profesionales muy experimentados, como es el caso de Xanit, referente a nivel nacional en las enfermedades cardiovasculares”, asegura el Prof. Schäfers, quien aclara que el prestigio que ha acumulado el equipo del Área del Corazón del hospital tanto en diagnóstico y tratamiento integrado como en investigación, así como una ya larga colaboración con algunos de sus miembros, le animaron a incorporarse a su grupo de profesionales.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud