Traductor

30 March 2012

Unos 80 profesionales españoles se dan cita en el V Curso-Taller de Nuevas Tecnologías y Diabetes, organizado por endocrinólogos del Hospital Regional de Málaga



Unos 80 profesionales sanitarios -endocrinólogos, pediatras y profesionales de enfermería- se dan cita en Málaga, entre hoy y mañana, en el V Curso-Taller de Nuevas Tecnologías y Diabetes que organiza la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional de Málaga, y donde se presentarán los avances que se están produciendo en la atención a las personas con diabetes, con la incorporación de las nuevas tecnologías.

La actualización de conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales es imprescindible para incorporar las nuevas propuestas diagnósticas y alternativas terapéuticas de las personas con diabetes tipo 1 (que carecen de producción propia de insulina) en una atención de calidad.

La Unidad de Diabetes de la UGC del centro sanitario, coordinada por la doctora Marisol Ruiz de Adana, ha propuesto, en esta quinta edición, compartir la experiencia con distintos grupos nacionales que han liderado estas alternativas en la atención diabetológica integral de calidad en nuestro país, además de reflexionar en torno a los avances científicos desarrollados y plantear estrategias de futuro, sin olvidar analizar el impacto de estas nuevas tecnologías en los costes sanitarios y en la calidad de vida.

En el curso, avalado por la Sociedad Española de Diabetes, la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y el CIBERDEM (Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas), se revisarán los avances en resolución diagnóstica que se han producido con la incorporación de técnicas como la retinografía, el ECO-doppler para la valoración del riesgo cardiovascular, o las técnicas de monitorización continua de tensión arterial y de glucosa.

Asimismo, los profesionales analizarán las últimas propuestas tecnológicas para el tratamiento de la diabetes tales como los infusores subcutáneos de insulina y los sistemas  integrados  (infusión subcutánea de insulina, junto a sensor continuo de glucosa), con los primeros modelos ‘semi-inteligentes’ que incorporan automatismos como la detención de la infusión de insulina, en caso de bajada de glucosa (hipoglucemia).

Además, se profundizará en la utilización de los infusotes y sensores en personas con diabetes en situaciones especiales como el embarazo, lactancia, y la diabetes en la edad pediátrica.

Desde la aprobación de la terapia con infusión subcutánea de insulina en el año 2003, como prestación sanitaria incluida en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía, se han indicado en Málaga en torno al 44% (350 tratamientos) del total de estos tratamientos en la comunidad autónoma.

El sistema de infusión subcutánea de insulina es sencillo: la insulina se encuentra almacenada en un cartucho renovable, y se administra mediante un sistema electrónico a través de un catéter conectado a una cánula alojada debajo de la piel, que se cambia cada tres días. Esta tecnología dispone de sistemas de desconexión con el fin de facilitar la higiene diaria, el deporte, o las relaciones sexuales. Las ventajas para los pacientes son evidentes, pues se consigue un mejor control de la glucemia y menor incidencia de hipoglucemias severas, además de una mayor calidad de vida y mayor flexibilidad en el horario de comidas.

También se abordará una importante área en desarrollo como la telemedicina aplicada a la diabetes, donde se aprovechan las tecnologías de la información para proporcionar atención sanitaria, independientemente de la localización física de proveedores y pacientes que trabajando en la red consiguen unos cuidados compartidos,  potenciando el papel del paciente en el marco de una autonomía supervisada. Actualmente, la Unidad de Diabetes del Hospital Regional tiene 70 pacientes en tratamiento bajo esta modalidad.  

El V Curso-Taller de Nuevas Tecnologías y Diabetes pretende disminuir la gran asincronía existente entre el enorme y rápido crecimiento en innovación tecnológica, y la  más lenta capacidad humana para la asimilación, reflexión y comprensión de estas nuevas situaciones junto a  la adaptación a ellas mediante la creación de nuevos valores, normas, estilos de vida y cuidados renovados

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud