Traductor

07 March 2012

Uno de cada diez españoles tiene riesgo de enfermedad vascular por los triglicéridos.



Casi el 10% de los españoles tiene los triglicéridos elevados, factor que aumenta su riesgo de sufrir una enfermedad vascular, insistieron expertos de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) que el 1 y 2 de marzo congregaron en Segovia a especialistas de toda España en el III Simposio Nacional de Hipertrigliceridemias.
Casi uno de cada diez españoles tiene hipertrigliceridemia, "un factor que se acompaña de un elevado riesgo vascular, que puede desencadenar en arteriosclerosis y dar lugar a infartos, ictus o fallos orgánicos", indicó Fernando Civeira, miembro de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), organizadora del simposio que fue patrocinado por los laboratorios Ferrer.



-Alcohol, diabetes y obesidad
Se calcula que en nuestro país entre el 10 y el 15% de los hombres tiene unos niveles de triglicéridos por encima de los 200 mg/dl, cuando los valores recomendables deberían encontrarse por debajo de los 150 mg/dl. Aunque son los varones los que suelen registrar índices más elevados, las mujeres también deben prestar atención a sus analíticas porque entre el 5 y 10% de ellas tienen los triglicéridos altos.



El presidente de la SEA, Juan Pedro-Botet, señaló que las principales causas que provocan la hipertrigliceridemia son el consumo excesivo de alcohol, la diabetes y la obesidad. Por eso, para evitar su aparición, es indispensable que los ciudadanos tengan en cuenta la importancia de la prevención a través de una vida sana en la que predominen los hábitos saludables. Concretamente, el Dr. Botet explicó que un aumento del perímetro de la cintura abdominal puede convertirse en el principal "chivato" de la presencia de hipertrigliceridemia. De ahí que sea fundamental prestar atención a este tipo de pequeñas señales, pero fáciles de detectar, que nos pueden indicar la necesidad de vigilar determinados aspectos de nuestra salud.



-Tratamientos individualizados
Otro aspecto fundamental a tener en cuenta, según José María Mostaza, destacado experto de la SEA, es "el factor genético" ya que "es clave también en su aparición". Por este motivo, si una persona cuenta con antecedentes familiares de hipertrigliceridemia, es indispensable que revise periódicamente sus niveles de triglicéridos para asegurarse de que están dentro de los valores normales. Si no fuera así, tendría que someterse a tratamientos adecuados a su perfil.

En estos casos, se ha producido un número notable de avances médicos que están permitiendo controlar, de forma cada vez más adecuada, este tipo de situaciones. De hecho, tal y como explicó Fernando Civeira, "en los últimos años, han sido muy importantes los descubrimientos de las bases genéticas de varios tipos de hipertrigliceridemias, por lo que se abren nuevos horizontes para los tratamientos futuros".



-Medición de triglicéridos
Durante estas jornadas científicas, el presidente de la SEA, Dr. Pedro-Botet explicó la importancia de tener unos niveles correctos de triglicéridos porque pueden convertirse en importantes marcadores de riesgo. Tal y como demuestran los estudios clínicos, generalmente, cuando una persona tiene hipertrigliceridemia suele presentar otros trastornos y alteraciones del perfil lipídico. De ahí que sea necesario llevar a cabo un control periódico de nuestra salud a través de analíticas.

En el caso de los triglicéridos, la medición de su nivel se realiza con un simple análisis de sangre. Sin embargo, los especialistas recordaron que es necesario seguir una serie de pautas para que los resultados sean correctos. De acuerdo a sus consejos, es preciso ayunar durante 12 horas antes de la extracción de sangre, no consumir alcohol en las 24 horas previas y evitar el ejercicio intenso el día anterior.

La importancia de hacer este tipo de análisis de sangre, explicó la doctora Teresa Mantilla, radica en que las personas con niveles altos de triglicéridos suelen tener asociados valores bajos de colesterol HDL (colesterol bueno), obesidad abdominal o síndrome metabólico. Únicamente a través de ellos el especialista podrá determinar si es necesario poner en tratamiento al paciente para hacer frente a estas patologías.



-Hábitos saludables de vida
Los doctores explicaron que las principales recomendaciones para los pacientes que presentan niveles altos de triglicéridos en sangre son: una dieta equilibrada, ejercicio físico, pérdida de peso en personas con sobrepeso u obesidad, restricción de alcohol, azúcares simples, grasas saturadas y el aumento del consumo de ácidos grasos Omega 3.

En el caso de que los pacientes presenten niveles muy altos de triglicéridos, se debe recurrir a un tratamiento farmacológico, con ácidos grasos Omega 3, fibratos o ácido nicotínico. Esto, según los especialistas, también debe ir acompañado de comportamientos de vida saludables para lograr reducir los índices de forma efectiva y lograr evitar otras patologías que tengan relación con el riesgo vascular.



-Pacientes con insuficiencia renal, mayor riesgo vascular
Los pacientes con insuficiencia renal crónica, y en particular, los que se encuentran en el programa de diálisis, presentan un incremento notable de enfermedades vasculares en comparación con la población general. En concreto, "suelen presentar hipertensión, diabetes y otras anomalías lipídicas", explicó durante su intervención en el Seminario Nacional el experto de la SEA, Jesús Egido. Durante la celebración del Simposio, tuvo lugar la VIII Reunión del Registro de Hipertrigliceridemias, donde se presentaron los nuevos resultados y el análisis del registro de hipertrigliceridemias.






**publicado en "ACTA SANITARIA"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud