Traductor

06 March 2012

Una “dosis de rescate” de vacuna antineumocócica a niños de entre 2 y 5 años evitaría un número muy elevado de casos de enfermedad neumocócica

"Ocho de cada diez casos de enfermedad neumocócica invasiva que se producen en Madrid en niños de entre 2 y 5 años son provocados por alguna de las cepas incluidas en la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente. La mayoría de ellos podrían evitarse si se les aplicara una dosis de rescate con esta nueva vacuna, que representa una mejora sustancial ante esta infección en los niños ya vacunados con su antecesora, la heptavalente”. Así lo ha asegurado el profesor Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid durante las XX Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas celebradas recientemente en este hospital madrileño. “Esta vacuna amplía la protección y, además, puede administrarse a niños de hasta los 5 años de edad, que no presentan tanto riesgo de meningitis pero sí tienen otras enfermedades muy prevalentes como la otitis y la neumonía”, comenta Ruiz Contreras.

Este experto, recuerda que “más de la mitad de los casos de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) se dan en niños mayores de dos años, por lo que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomienda la administración de una dosis de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (dosis de rescate) a niños de hasta 5 años, aunque hayan recibido la pauta completa con la heptavalente. Esto permite ampliar la protección frente a los serotipos adicionales que incorpora la trecevalente”.

-Estudio Heracles: nuevos datos
Durante las Jornadas, el profesorJesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre,ha dado a conocer los últimos datos del Estudio Heracles[1]. “Según los últimos datos del Estudio Heracles que realizamos en la Comunidad de Madrid, se ha observado que desde que en junio de 2010 empezó a utilizarse la nueva vacuna antineumocócica conjugada de trece serotipos en la región, los casos acumulados de ENI en niños menores de 15 años se han reducido un 32%. La disminución ha alcanzado el 42% en los niños menores de 2 años, que constituyen la población diana de la vacunación”, revela el experto.

-Evolución de serotipos
La doctora Asunción Fenoll, Jefa del Laboratorio de Referencia de Streptococcus pneumoniae del Instituto Carlos III de Madrid recuerda que el Streptococcus pneumoniae es uno de los agentes causales más importantes de enfermedades como la meningitis, la neumonía y la otitis media. “Hasta la fecha se han identificado 93 serotipos, pero tan solo un pequeño número son lo que producen enfermedad. Según los datos de la distribución de serotipos en 2011 el beneficio potencial de la nueva vacuna antineumocócica conjugada trecevalente podría suponer, en menores de dos años, una protección del 60%, y del 73% en niños entre 2 y 5 años”, apunta.

Varios estudios desarrollados en nuestro país en el último año confirman el pequeño número de casos de enfermedad neumocócica producida por los serotipos incluidos en la vacuna heptavalente. Por el contrario, la mayoría de ellos están causados por los serotipos 1 y 19A, seguidos de otros como el 7F y el 3, que sí incluye la trecevalente.

En palabras de la doctora Fenoll “los casos de ENI producidos por los serotipos incluidos en la vacuna antineumocócica conjugada heptavalente han disminuido, aunque como no se alcanzaron coberturas vacunales muy elevadas, no desaparecieron por completo, a diferencia de la Comunidad de Madrid donde esta vacuna se introdujo en su calendario vacunal en 2006, siendo sustituida por la trecevalente en 2010”.

Ambos doctores concluyen recordando que desde la introducción de la vacuna trecevalente en España en junio del 2010 no se ha visto por el momento que haya ningún serotipo que haya destacado. “Es pronto, por lo que es necesario seguir vigilando la evolución de los distintos serotipos de neumococo”, insiste la doctora Fenoll.

-Trece mejor que siete
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente (VNC13) está indicada en todos los niños desde las 6 semanas hasta los 5 años de edad para la prevención de la Enfermedad Neumocócica Invasiva, Neumonía y Otitis Media Aguda. El esquema de vacunación recomendado en los niños que inician la vacunación entre las 6 semanas y los 6 meses de edad, es de 3 dosis en primovacunación, separadas por un intervalo mínimo de 1 mes y una dosis de refuerzo entre los 11 y 15 meses.

La realidad es que existen más de 93 serotipos o cepas de neumococo, aunque sólo un pequeño subconjunto causa la mayoría de las enfermedades neumocócicas. Si la vacuna heptavalente cubría siete de ellos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), la nueva VNC13, mantiene la protección de la primera y la amplía frente a 6 nuevos serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F y 19A), incluyendo el serotipo 19A, que representa entre el 20% y el 30% de todos los casos de Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) en nuestro país y que es el serotipo que se asocia con más frecuencia a resistencias a antibióticos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud