Traductor

19 March 2012

UN ESTUDIO REALIZADO EN BADAJOZ ENTRE CERCA DE 300 PACIENTES CON EPOC MUESTRA QUE EL 39% DE ELLOS SUFRE TAMBIÉN ALGUNA CARDIOPATIA Y OTRO 39% HTA

Un estudio realizado en Badajoz entre 298 pacientes con EPOC muestra que el 80% de ellos presentaba alguna otra afección crónica asociada a esta enfermedad y el 40% hasta dos afecciones, entre las cuales las más frecuentes son la cardiopatía y la hipertensión, presentes cada una de ellas en el 39% de la muestra. Diabetes, (23,2%), dislipemia (26,5%) y cáncer (25,8%) fueron otras cormobilidades habituales detectadas en esta investigación, llevada a cabo por ocho especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Infanta Cristina, de Badajoz, y que será presentada en el 38º Congreso de Neumosur, que se celebrará en Granada del 24 al 28 de marzo. El Congreso reúne a más de 400 neumólogos y cirujanos torácicos y es la cita más importante de Neumología del Sur de España.

Las comorbilidades, definidas como otras afecciones médicas crónicas, son frecuentes en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Además su presencia es un signo de mal pronóstico y perjudica la calidad de vida de los pacientes. El objetivo de la investigación fue conocer la prevalencia de comorbilidades en una muestra amplia de cohorte de pacientes EPOC ingresados por diversos motivos en el Servicio de Neumología del Hospital Infanta Cristina, de Badajoz. Los resultados obtenidos confirman la elevada prevalencia de comorbilidades en los pacientes con EPOC, con cifras similares a las referidas por otros autores y estudios. Además de las cormobilidades mencionadas, se detectó que un 23% padecía depresión, un 19% apnea del sueño, un 18,5%, ansiedad, un 18,5%, anemia, un 7,7% desnutrición y un 6% osteoporosis.

El estudio no arrojó una relación clara entre el número de comorbilidades y la severidad de la EPOC, no relacionándose tampoco con la edad, el género o el tabaquismo en paquetes/año.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, EPOC, es una enfermedad que produce una obstrucción crónica en los bronquios debido a una reacción inflamatoria anómala habitualmente producida por el humo del tabaco. Causa cada año en España más de 18.000 muertes, ocho veces más que los accidentes de tráfico. Eso quiere decir que se cobra, cada día, en nuestro país, 50 víctimas. Constituye la cuarta causa más frecuente de muerte tras el cáncer, la cardiopatía isquémica y las enfermedades cerebrovasculares. Pero puede considerarse la primera causa de muerte evitable, ya que está asociada al tabaco. Además, de entre todas las enfermedades anteriormente citadas, sólo la EPOC sigue incrementando su mortalidad y se prevé que en el 2020 será la tercera causa de muerte. Asimismo, constituye, junto con el cáncer de pulmón, la enfermedad respiratoria de mayor prevalencia y mortalidad, y se estima que la sufren más de dos millones de personas.
Aunque en principio cualquiera puede padecer EPOC, es mucho más frecuente entre los fumadores, que representan a un 80% de los pacientes. Entre un 15% y un 20% de quienes fuman o han fumado sufren esta patología. Por eso, los expertos de Neumosur insisten en que abandonar el tabaco es la manera más efectiva para no sufrir una EPOC y t también lo es para paralizar su avance una vez que se detecta, y reclaman el desarrollo de estrategias contra el tabaquismo como modo más eficaz de combatir la EPOC

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud