Dolores Fuinza, presidenta de SESPAS, presentó este martes el informe que la
sociedad elabora cada dos años desde 1993 y que este año está dedicado a la
necesidad de refundar la Atención Primaria. De forma desinteresada, 68
investigadores han colaborado en la elaboración de este informe que, dividido en
24 capítulos, aborda cuatro aspectos: uno relacionado con políticas sanitarias,
otro con la profesión, otro más vinculado a la gestión de centros y áreas de
salud, y el cuarto sobre cuestiones de microgestión. Su objetivo es ofrecer
elementos de juicio en la toma de decisiones para lograr una Atención Primaria
incardinada en el Sistema Nacional de Salud, tanto con salud pública como con la
atención especializada y con otros servicios y sectores sociosanitarios.
Los distintos trabajos del informe SESPAS convergen en destacar el valor de
la medicina familiar en términos de salud, de eficiencia económica y de cohesión
social; pero apuntan reformas necesarias como una mayor responsabilidad en la
salud colectiva (que implica el conocimiento de las desigualdades sociales), en
la prevención de la enfermedad y en el contacto más estrecho con una población
envejecida que requiere cuidados crónicos. Las posibilidades tecnológicas, tanto
en diagnóstico como en tratamientos, alejan de este nivel asistencial
particularmente a aquellos ciudadanos con mayor capacidad de decisión y, por
ende, de influencia.
Salud individual; salud colectiva
Ana Clavería, Francisco Hernansanz y María Dolores Fuiza |
Medicalización del día a día
Lo dejó ver en la presentación Francisco Hernansanz, médico
general y editor del informe SESPAS 2012. "Queremos una Atención Primaria
solvente, resolutiva y deseable para todos los estratos sociales", declaró, para
indicar a continuación que ni siquiera en la sanidad privada se valora el papel
del médico general como filtro hacia el especialista y, con ello, "prevenir que
al paciente no se le hagan tantas cosas". La "medicalización del día a día" fue
una crítica constante de los miembros de esta sociedad.
En el informe se recoge este fenómeno de forma clara. Dos de
sus editores, Juan Simó y Juan Gérvas, ponen en evidencia la pérdida progresiva
de financiación en el primer nivel asistencial, frente a los incrementos en
atención hospitalaria y farmacia. Ambos coinciden en que la insuficiencia
presupuestaria "se refleja tanto en el desafecto de la población, como en los
nuevos profesionales". Y el resultado, aseguran, es que "la Atención Primaria ha
entrado en una espiral de deterioro al perder a los ciudadanos, formados,
exigentes por carecer de estímulos de mejora".
La primaria en cifras
En cifras, según el informe de SESPAS, existen en España 2.956 centros de salud que atienden 406 millones de consultas de Atención Primaria por año, resolviendo el 92 por ciento de los casos. En el nivel de Atención Especializada se producen 77,1 millones de consultas y se generan 5,23 millones de ingresos hospitalarios. La primera gran paradoja, subraya el
informe, es que el nivel asistencial de Atención Primaria, que suministra más del 70 por ciento de la atención sanitaria, se encuentra infradotado presupuestariamente desde hace 30 años, mientras que los hospitales han ido aumentan do una dotación homologada a la de los países de nuestro entorno.
La primaria en
beneficios
Otra
contabilidad es la que hace Barbara Starfield, investigadora de la Universidad
Johns Hpopkins (EEUU) en una de sus últimas contribuciones científicas antes de
fallecer hace unos meses. En su artículo en el informe SESPAS, defiende la
posibilidad de evaluar la contribución de la atención primaria en una revisión
de distintos sistemas sanitarios desde 2005 - entre ellos el español- y concluye
que "una atención primaria sólida aporta más salud colectiva, mayor equidad y
más racionalidad en el uso de los recursos".
La
conclusión del informe aboga por la combinación de cuatro atributos para una
mejor atención primaria: primer contacto, longitudinalidad, integralidad
y coordinación. "Sin accesibilidad no hay nada que ofrecer; si hay
accesibilidad, que sea para ofrecer mucho y necesario; si se hace accesible y se
ofrece mucho y necesario, conviene el seguimiento a lo largo de años. Por
último, siendo accesible y ofreciendo mucho y necesario, a lo largo de años, es
imprescindible coordinar los servicios dentro y más allá de la atención
primaria". Cuando se cumplen estos cuatro requisitos, sostienen los
investigadores, se logra menor mortalidad, mayor equidad, distribución más
equitativa de los servicios de salud y menos hospitalizaciones.
**Publicado en "ACTA SANITARIA"
No comments:
Post a Comment