Traductor

14 March 2012

Salvan la vida de un feto con una técnica pionera para desastacarle el bronquio

Cirujanos de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona han operado por primera vez a un feto en el vientre de su madre para liberarlo de una enfermedad pulmonar grave que ocasiona la muerte en el 90% de los casos.
El feto, de 26 semanas de gestación, padecía una atresia bronquial en el pulmón derecho (una obstrucción de muy mal pronóstico) que amenazaba con producirle un fallo cardíaco intraútero y le habría ocasionado la muerte.
La niña, que han bautizado como Alaitz (alegría en vasco), nació a las 38,6 semanas de gestación por cesárea programada, pesó 2,5 kilos y no requirió reanimación inicial. "Sólo tuvimos que asistirla de una insuficiencia respiratoria leve", ha precisado hoy el doctor Eduardo Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic. La niña, que el próximo día 20 cumplirá 17 meses, se encuentra en perfecto estado de salud y lleva una vida normal.

-Vaciado del pulmón afectado
«Era la única opción; o lo probábamos o interrumpíamos el embarazo», recuerda la madreLa intervención se realizó a los seis meses de embarazo cuando el feto tenía un peso de 800 gramos. Los especialistas colocaron el feto en posición adecuada, lo anestesiaron, e introdujeron un fetoscopio -endoscopio adaptado para poder visualizarlo- a través de una pequeña incisión en el vientre de la madre. Una vez introducido el fetoscopio, lo dirigieron hacia la boca del feto y lo introdujeron en la tráquea a través de la laringe. Una vez allí, los cirujanos visualizaron la obstrucción, la perforaron utilizando láser y reconectaron los bronquios obstruidos superiores con los inferiores, logrando el vaciado del pulmón afectado.
"El fallo cardíaco se recuperó y el pulmón empezó a recuperarse", ha explicado Gratacós. Unos días después de nacer, Alaitz fue sometida a una segunda cirugía en el Hospital Sant Joan de Déu, en la que los especialistas de este centro le extirparon los lóbulos pulmonares dañados en vida fetal por la lesión bronquial. "Tras la operación la vida de la niña se ha prácticamente normalizado. El lóbulo superior, el único que no estaba afectado por la atresia, se ha expandido y ha compensado la función de los otros dos -el medio y el inferior-", afirma la doctora Montserrat Castañón, cirujana pediátrica del Sant Joan de Déu. Con palabras de agradecimiento a los doctores, la madre del bebé, Mónica Colomina, de 33 años, ha relatado hoy el momento en qué le propusieron intervenirla: "Era la única opción, o lo probábamos o interrumpíamos el embarazo".
Según ha explicado su madre, la niña lleva "una vida completamente normal y está contenta y feliz". El programa de cirugía fetal de ambos centros permite dar solución a más de 200 casos de patología fetal anualmente y representa uno de los cinco centros de esta especialidad más importantes del mundo.

**Publicado en "ABC"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud