Traductor

05 March 2012

ratiopharm lanza ácido ibandrónico genérico en dosis mensuales para mejorar la adherencia al tratamiento con bifosfonatos de mujeres postmenopáusicas

ratiopharm ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios el ácido ibandrónico, genérico para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas con riesgo elevado de fractura, en comprimidos recubiertos de 150 mg una vez al mes.
El ácido ibandrónico es un bifosfonato muy potente que pertenece al grupo de bifosfonatos nitrogenados. El fármaco, que ha demostrado una reducción en el riesgo de fracturas vertebrales, conduce a un aumento neto progresivo de la masa ósea y reduce la incidencia de fracturas de las mujeres postmenopáusicas hasta los valores previos a la menopausia.
Precisamente, la mayor parte de las personas que sufren osteoporosis en España (actualmente 3 millones) son mujeres, y 30 de cada 100 de estas la padecen después de la menopausia1. Sin embargo, la tasa de adhesión al tratamiento a medio o largo plazo es baja, por lo que los expertos recomiendan la implementación de medidas dirigidas a mejorar el cumplimiento terapéutico.
Esta tasa de adhesión al tratamiento oscila en algo más de un 47 por ciento para los preparados mensuales y en un 30 para los semanales. La presentación farmacológica de 150 mg de ácido ibandrónico en una sola toma al mes facilita así el cumplimiento terapéutico y ha demostrado, en los estudios de autorización, la misma eficacia que la dosis diaria de 2,5 mg2.
Así, ácido ibandrónico 150 mg administrado una vez al mes se mostró igual de eficaz aumentando la densidad mineral ósea (DMO) que la dosis de 2,5 mg diaria en un ensayo a dos años multicéntrico y doble ciego realizado en mujeres postmenopáusicas con osteoporosis. Incluso, los análisis prospectivos a uno y dos años demostraron que la dosis mensual fue superior a la diaria en incrementos de la DMO lumbar.
Los comprimidos de 150 mg de ácido ibandrónico se presentan recubiertos con película. El comprimido debe tomarse preferiblemente el mismo día de cada mes, siempre después del ayuno nocturno (como mínimo 6 horas) y 1 hora antes de la primera comida o bebida del día (o de cualquier otro medicamento o suplemento por vía oral, incluido el calcio).

-Los bifosfonatos y el riesgo de fractura
El objetivo de todo tratamiento de la osteoporosis es reducir el riesgo de fractura. Los bifosfonatos están recomendados como fármacos de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad y, actualmente, son los fármacos más utilizados en el tratamiento de la osteoporosis, pues su eficacia antifractura ha quedado ampliamente demostrada y, en general, son bien tolerados5.
La osteoporosis es un problema frecuente de salud pública. Una de cada tres mujeres mayores de 80 años sufrirá una fractura de cadera a consecuencia de la enfermedad6. Además, cada año, la osteoporosis causa más de 1,3 millones de fracturas de vértebras, cadera y muñecas en el mundo, siendo las más graves las de cadera. Y, un 20 por ciento de los pacientes que han sufrido una fractura de cadera fallecen en los seis primeros meses7. Del resto, muchos quedan parcialmente inválidos.
Estas fracturas aumentan exponencialmente con la edad y suponen una causa importante de morbilidad y mortalidad en las poblaciones de ancianos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud