Traductor

08 March 2012

Producción científica, formación e investigación, claves de la hoja de ruta del nuevo presidente de SEMERGEN‏



La nueva Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), encabezada por su presidente, el Dr. José Luis Llisterri, llevará a cabo una profunda transformación de la Sociedad, manteniendo aquellos logros alcanzados por el trabajo de anteriores equipos, pero imprimiendo una seña de identidad basada en la investigación, la producción científica y la participación.

Esta participación se hará extensible tanto a los socios, como a las comunidades autónomas, instituciones, residentes y demás colectivos relacionados con la atención primaria.

El programa de gobierno está basado en cuatro pilares sobre los que se fundamenta un extenso paquete de medidas: la Sociedad, el socio, las comunidades autónomas y el paciente. Para la nueva JDN, es necesario consolidar la actual situación política y económica de la Sociedad e impulsar el modelo científico. Para ello, los socios en general, y los Grupos de Trabajo en particular, son claves y deben liderar la formación, docencia e investigación.

Entre las medidas que impulsarán la investigación se encuentra la creación de la Agencia de investigación SEMERGEN, vinculada a la Fundación SEMERGEN, la creación de un registro y red de investigadores SEMERGEN o la acreditación de investigadores por la Agencia de Investigación.

En cuanto a las medidas dirigidas a los socios, y que se encuentran recogidas en el decálogo con el que el equipo de José Luis Llisterri se presentó a las elecciones del pasado 11 de febrero, se encuentra la creación de la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional, o el aumento de los servicios de cara al socio, como el Portal SEMERGEN, que dispondrá de una biblioteca virtual, o la Agenda SEMERGEN, desde la que se tendrá acceso a un calendario con eventos científicos, reuniones, etc.

Otra de las iniciativas más importantes que va a llevar a cabo la JDN es la creación de un Coordinador Interterritorial, elegido por y entre los presidentes autonómicos y que actuará como interlocutor directo, con derecho a voz y voto, en las reuniones de la JDN. Esta medida quiere dar mayor voz a las autonomías, y potenciar el trabajo conjunto para aunar esfuerzos comunes.

En cuanto a los pacientes, la principal medida se basa en la adaptación del modelo organizativo y científico, orientándolo hacia las necesidades del paciente, incrementando la relación y colaboración con asociaciones de pacientes y sociedad en general, y la creación de un Foro de Pacientes que transmita la idea de que se les escucha, y que son importantes para la Sociedad.

Por último, la nueva JDN de SEMERGEN quiere impulsar la incorporación de la Medicina de Familia a la universidad, alentando la acreditación del profesorado médico de familia. Con este objetivo, se van a crear cátedras de SEMERGEN de patrocinio privado, propio o mixto, se designará a un responsable de Universidad en la JDN, que se va encargar de desarrollar un plan inmediato de actuación a corto plazo, así como se creará un Grupo de Trabajo de profesores de Universidad y/o de la asignatura de Medicina de Familia de SEMERGEN vinculado al Grupo de Tutores de la Sociedad, entre otras iniciativas.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud