Traductor

06 March 2012

PERSONALIZAR EL TRATAMIENTO Y PONER AL PACIENTE EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES TERAPÉUTICAS PERFILAN EL ABORDAJE IDÓNEO DE LAS NEOPLASIAS



Los expertos nacionales e internacionales reunidos la pasada semana en el 5ª Curso Internacional de Neoplasias Digestivas, organizado por HM Hospitales y la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo en el Auditorio Reina Sofía de HM Universitario Sanchinarro, y coordinado por el Dr. Antonio Cubillo, responsable de la Unidad de Tumores Digestivos del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), analizaron y realizaron una actualización sobre los avances en el tratamiento individualizado de los pacientes con esta patología, perfilando las claves del abordaje idóneo de la misma.

Entre las más importantes destacó la planteada por el Dr. Emiliano Calvo, director de Investigación Clínica del CIOCC y de la Unidad Fases I START Madrid-CIOCC, en su conferencia sobre el paciente, su oncólogo y el acceso a los fármacos, durante la que insistió en la necesidad de poner al paciente en el centro de la decisión en cuanto a la posibilidad de recibir un determinado fármaco para su patología tumoral.

En este sentido, el experto introdujo una propuesta concreta relativa a la dinámica en la relación de la industria farmacéutica, las agencias reguladoras, el paciente y su médico, en la línea de facilitar el acceso a los fármacos en centros oncológicos de investigación tras el desarrollo de la fase I de los mismos.

Por su parte, el Dr. Manuel Hidalgo, director del CIOCC, explicó las últimas novedades esperanzadoras para los pacientes de neoplasias digestivas y planteó otras de las líneas básicas de abordaje de esta patología: la personalización del tratamiento para cada paciente con los llamados ratones “avatar”, xenoinjertos del tumor del propio paciente.

Igualmente, expuso los buenos resultados de nab-paclitaxel (abraxane), fármaco en ensayo clínico en el CIOCC, y del anticuerpo dirigido contra el antígeno de células madre de próstata (PSCA, por sus siglas en inglés), expresado en un 60 por ciento de los tumores de pacientes con carcinoma de páncreas.



-Carcinomas de recto y colon
Los doctores Geerard Beets (del Centro Médico Universitario de Maastricht) y Andre D’Hoore (del Hospital Universitario Gasthuisberg de Lovaina, Bélgica), expusieron los últimos avances en estadificación y estrategia conservadora de órgano en los pacientes con carcinoma de recto.

A este mismo respecto se pronunció el Dr. Cubillo, quien explicó cómo desde la Unidad de Tumores Digestivos del CIOCC está ya en marcha un programa para, optimizando el tratamiento de quimio-radioterapia neoadyuvante, evitar la cirugía en los pacientes que consigan una respuesta completa clínica. Los criterios para considerar a un paciente con carcinoma de recto en respuesta completa clínica se basan en los resultados de la resonancia magnética con difusión y en la biopsia endoscópica, añadió el experto, indicando que el CIOCC incorpora también el PET-TAC en esta estrategia.

Por su parte, la Dra. Federica Di Nicolantonio, del Laboratorio de Farmacogenómica del Instituto para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (IRCC) de Candiolo (en Turín), se centró en los pacientes con carcinoma de colon, cuádruple negativos, para las mutaciones de K-RAS-N-RAS, B-RAF, PI3K o pérdidas de PTEN, en los que el mecanismo de resistencia para los fármacos anti-EGFR puede estar basado, al menos en parte, en una amplificación de HER-2.

La experta también destacó que en los pacientes con B-RAF mutado, la combinación de un fármaco diana contra esta mutación y un anti-EGFR consigue respuestas en ratones xenoinjertados que no se obtienen con la administración de estos fármacos en monoterapia.

Con respecto al tratamiento adyuvante en pacientes con carcinoma de colon, la Dra. Rachel Midgley, del Departamento de Ensayos Clínicos Oncológicos del Hospital Churchill (Instituto Jenner, ORCRB, Universidad de Oxford), quien destacó el magnífico papel de España en el estudio SCOT (Short Course Oncology Therapy) -promovido por la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (CAIBER) y liderado en nuestro país por el CIOCC, estando coordinado por el Dr. Cubillo-, que analiza la eficacia de reducir a la mitad la quimioterapia adyuvante postquirúrgica en pacientes con este tipo de neoplasia.



-Pautas para un correcto abordaje
Un ejemplo más a favor de la individualización de los abordajes tumorales fue el aportado por la Dra. Belén Valenzuela, responsable de la Unidad de Farmacoterapia Personalizada de la Plataforma de Oncología del hospital USP San Jaime, en Alicante, cuyos datos mostraron cómo ajustar la dosis de los fármacos antineoplásicos de forma individualizada a lo largo de un tratamiento reporta un beneficio claro en términos de respuesta tumoral y disminución de toxicidad.

En hepatocarcinoma, el Dr. Carlos Gómez, de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer Gastrointestinal del CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), ofreció una actualización de las diferentes líneas de investigación en este tipo de tumor, haciendo hincapié en cómo el análisis genómico del hígado enfermo, y no del tumor en sí mismo, puede resultar de vital importancia en el diseño de los tratamientos futuros.

Por último, la importancia de las unidades de prevención y diagnóstico precoz en carcinoma de colon para el correcto seguimiento y tratamiento de los pacientes con esta patología y sus familiares fue la idea nuclear de la ponencia del Dr. Alain Huerta, del Servicio de Gastroenterología-Endoscopias de HM Universitario Sanchinarro, quien aseguró que el CIOCC cuenta con los mejores medios disponibles hoy en día para la prevención a nivel poblacional del paciente y los familiares en riesgo de este tipo de neoplasia.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud