Traductor

21 March 2012

NEUMOSUR apuesta por la formación de los profesionales sanitarios para combatir el tabaquismo


Una comunicación realizada por expertos de las Unidades de Gestión Clínica de Neumología, Formación y Calidad y Medicina Interna del Complejo Hospitalario de Jaén, señala que la inversión en formación tiene un coste “pero calculable”, mientras que no invertir en ella “tiene un coste incalculable”, se  desarrolla  en torno a  un programa formativo con el propósito de mejorar  la salud de nuestros ciudadanos a través de la formación y capacitación de los profesionales. Concluyen que Es una obligación de las Unidades de Formación diseñar programas atractivos que conjuguen las líneas prioritarias de SSPA y las necesidades  demandadas por nuestros profesionales.

La comunicación, que será presentada en el 38º Congreso de Neumosur, expone los resultados del plan de formación anual en tabaquismo puesto en marcha durante los años 2010 y 2011 para los profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario de Jaén, dirigidos a médicos y enfermeros, compuesto por trece cursos básicos de formación y uno avanzado. Se han formado un total del 36 % de la plantilla de personal sanitario del  Complejo Hospitalario durante los años 2010 y 2011 ( un 28 % de  medicos/as, y un 68 de enfermeros /as) y asciende hasta un 57 % del total de la plantilla si sumamos los formados durante el 2009. Los expertos constatan un 26.5% de diferencia entre los conocimientos anteriores y posteriores de los profesionales que han seguido el plan de formación y subrayan además el alto grado de transferencia y aplicación de los conocimientos adquiridos a su puesto de trabajo.

Desde Neumosur se subraya que la escasez de formación en tabaquismo es una de las principales dificultades para intervenir sobre esta enfermedad, que es una de las peores lacras para la sanidad española, pues tiene una prevalencia del 30% y mata cada semana a casi mil españoles. Desde el punto de vista económico, estudios recientes realizados en nuestro país han demostrado que el coste directo por la atención a sólo seis de las principales enfermedades asociadas al consumo del tabaco, supone un gasto superior a las tres cuartas partes de la recaudación fiscal que genera este producto. Así, el coste directo por la atención a EPOC, asma, enfermedades coronarias, ictus, cáncer de pulmón y bajo peso al nacer, fue, durante el año 2003, de alrededor 3.919 millones de euros. Al añadir los costes indirectos y los costes por la atención a otras enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, esta cifra se triplicaría. Mientras que la recaudación fiscal por tabaco en ese año alcanzó los 5.525 millones de euros.

Lo expertos de Neumosur subrayan que lo importante en medicina es saber a quién es más efectiva cada terapia en cada medio y momento, y exactamente eso ocurre también en el tabaquismo, donde es el médico que conoce al paciente es el que debe decidir qué tipo de tratamiento psicológico y farmacológico resulta el más adecuado para combatir su enfermedad, considerando sus características (perfil psicológico, sexo, etc.) y sus patologías (enfermedades respiratorias, cardiovasculares, psiquiátricas, etc.). De ahí la importancia de una adecuada formación.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud