Traductor

14 March 2012

“Mirando hacia el futuro”, doble simposio médico y de enfermería organizado por la Clínica Universidad de Navarra



Mañana comienza el simposio "Mirando hacia el futuro" que ha organizado la Clínica Universidad de Navarra con motivo de la celebración de su 50 aniversario. El congreso se desarrollará a partir de la tarde de mañana jueves día 15 y hasta el sábado 17 con un doble programa integrado por sesiones diferentes, unas dirigidas a médicos y otras a personal de enfermería. En total está prevista la participación de unas 700 personas, cerca de 400 enfermeras y de 300 médicos. La conferencia inaugural correrá a cargo del cardiólogo e investigador, el doctor Valentín Fuster, de The Mount Sinai Medical Center (Nueva York, EE.UU.) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid.
El simposio ha sido declarado de "interés sanitario" por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, organismo que otorga este reconocimiento a aquellos actos cuyo fin es la difusión y expansión de conocimientos de ciencias y técnicas relacionadas con la salud, celebrados en la Comunidad foral.






-Apertura con la presidenta del Gobierno de Navarra
La apertura del congreso tendrá lugar mañana jueves a las 18 horas en el salón de actos del edificio de Ampliación de Bibliotecas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. En el acto de bienvenida, que dará comienzo a las 18:45 horas, comparecerá la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero. A continuación tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del doctor Valentín Fuster que versará sobre "Transición desde la enfermedad cardiovascular a la salud (2012-2020). El reto de identificar la enfermedad subclínica".






-Doble programa
El simposio se desarrolla siguiendo un doble programa. Las sesiones dirigidas al personal médico, que contarán con unos 300 participantes, tendrán lugar en el salón de actos del edificio de Ampliación de Bibliotecas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra. El programa de enfermería se desarrollará, por su parte, en el salón de actos del edificio de Ciencias (Hexágono) y en él está previsto que participen más de 370 profesionales.
El grueso de los participantes procede de la Comunidad foral, tanto de la Clínica, de las Facultades de Medicina y Enfermería, así como del Servicio Navarro de Salud, además de profesionales de los principales centros hospitalarios españoles de diferentes comunidades autónomas. Entre los ponentes figuran médicos, enfermeras y científicos de distintas nacionalidades procedentes de los centros sanitarios de referencia más importantes de España, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, entre otros.



-Actos comunes
Si bien el simposio se divide en dos programas con identidad propia, tanto el acto de inauguración de mañana jueves como la conferencia de apertura del viernes 16 serán comunes. En concreto, el primer acto de la jornada del viernes será la presentación general del congreso, que correrá a cargo de la directora de Enfermería de la Clínica, Carmen Rumeu. Las palabras de la directora darán paso a la ponencia de apertura que corresponderá al doctor Hugh Barr (University of Westminster, Londres, Reino Unido), titulada: "Imperativo de colaboración: Respondiendo juntos a las exigencias de la práctica de hoy y mañana", en referencia a la necesidad ineludible del trabajo conjunto entre los profesionales médicos y los de enfermería. Tras la conferencia del doctor Barr, cada uno de los dos congresos seguirá su curso con diferentes sesiones de trabajo.

También será común la sesión de clausura, prevista el próximo sábado 17 a las 13 horas en el mismo salón de actos. La conferencia final tendrá como ponente al doctor Birgir Jakobsson, del Karolinska Institute (Estocolmo, Suecia), quien hablará sobre "La administración del hospital en tiempos de crisis financiera".



-Jornadas médicas
De este modo, el programa médico como tal dará inicio con la lección magistral del doctor Melchor Álvarez de Mon Soto (Universidad de Alcalá de Henares) con el título "¿Es eficiente la traslación de conocimientos entre la investigación básica y la práctica clínica?".

El resto de la jornada se dividirá en dos bloques temáticos diferentes. Las sesiones de trabajo darán comienzo con una mesa redonda sobre "Avances en la enfermedad cardiovascular", en la que intervendrán tres ponentes de otros tantos centros especializados españoles y que moderará el director del Departamento de Cardiología de la Clínica, el doctor Ignacio García Bolao.

Por la tarde, dentro del capítulo "Nuevos tratamientos: terapia celular y terapia génica" se desarrollará una conferencia magistral a cargo del doctor Nicholas La Russo, de la Mayo Clinic (Rochester, EE.UU.) sobre "Colangiocitos, los cilios y el quiste: ¿cuál es la conexión?". Le seguirá una mesa redonda con tres ponentes entre los que figura el director del Área de Terapia Celular de la Clínica, Felipe Prósper, y que estará moderada por el doctor Jesús Prieto, director científico del Departamento de Medicina Interna de la Clínica y director del Área de Terapia Génica y Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

La última jornada del congreso, la del sábado 17, comenzará con una conferencia magistral del doctor Eric R. Fearon (University of Michigan, Comprehensive Cancer Center, EE.UU.) quien disertará sobre "La base molecular del cáncer colorrectal: modelos, mecanismos y posibles aplicaciones clínicas". A la ponencia le seguirá una mesa redonda sobre el tema, moderada por el doctor Jesús García Foncillas (Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, de la Universidad Autónoma de Madrid). Entre los participantes en dicha sesión figura la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, María Blasco.



-Congreso de enfermería
Las jornadas dirigidas a personal de enfermería se desarrollarán en el salón de actos del Edificio de Ciencias (Hexágono). El programa propio comienza el viernes a las 10 horas con una mesa redonda sobre "Innovación en investigación en enfermería", que estará moderada por Olga López de Dicastillo, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra. La sesión contará con la participación de tres ponentes procedentes de centros hospitalarios de referencia tanto nacionales como internacionales.

A media mañana se celebrará otra sesión sobre "Innovación en la gestión de servicios de enfermería", dirigida por Mª Isabel Beunza Nuin, enfermera clínica avanzada de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, en la que participarán otras tres ponentes de centros sanitarios de Canadá, Terrasa y Barcelona. Entre ellas, destaca la presencia de Ginette Rodger, (The Ottawa Hospital, Canadá), doctora honoris causa por siete universidades. Por la tarde, el programa finalizará con una mesa redonda sobre "Innovación en la práctica clínica de enfermería", moderada por Olga Prat Barásoain, supervisora de enfermería de la Clínica, cuyas participantes proceden de Montréal (Canadá), de Andalucía y de la propia Clínica.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud