Traductor

08 March 2012

Más de 6.000 médicos de 33 países participan en una sesión clínica on line sobre los últimos avances terapéuticos en insuficiencia cardíaca

Ayer, 7 de marzo, se celebró en la Casa del Corazón, en Madrid, una sesión clínica on line sobre la situación y últimos avances en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC), que contó con una audiencia superior a los 6.000 asistentes, conectados desde 33 países diferentes.

La Sociedad Española de Cardiología, con el patrocinio de Servier, retransmitió en directo la sesión-debate científico “Un paso más para los pacientes con Insuficiencia cardíaca”, a través del canal de televisión on line cardiologiatv.com.

Para ello, se contó con la participación de 4 expertos en cardiología de primer nivel: Dr. José Luis López-Sendón, del Hospital Universitario La Paz de Madrid; Dr. José Ramón González Juanatey, del Hospital Universitario de Santiago; Dr. Nicolás Manito Lorite, del Hospital Universitario de Bellvitge; y el Dr. Ramón Bover, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El formato de la retransmisión permitió a la audiencia on line participar de manera muy activa en esta sesión científica, trasladando sus comentarios y preguntas a los ponentes en tiempo real. El ritmo dinámico del evento facilitó el desarrollo de varios turnos de debate, con una participación muy activa por parte de la audiencia, que trasladó a los ponentes invitados más de 200 opiniones y preguntas en los 75 minutos que duró la emisión. España contó con el 76% de la audiencia, seguida de Iberoamérica con el 18 % (Argentina 6.34%, Colombia 4,32 %, México 3,64%, Ecuador 1,75%, Brasil 1,48%, Chile 0,54%).

En la sesión tuvo especial protagonismo el avance que supone para los pacientes la reciente aprobación de ivabradina en la indicación de IC. Ivabradina ha demostrado reducir tanto la mortalidad como las hospitalizaciones en pacientes con IC en el estudio SHIFT. Un estudio en el que se incluyeron más de 6.000 pacientes con esta patología.

El Dr. López-Sendón, moderador de la sesión, subraya que la decisión de autorizar esta nueva indicación de ivabradina “es una buena noticia para médicos y pacientes, y supone un considerable paso adelante en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca”. En esta línea, explica que ivabradina “reduce la mortalidad, mejora los resultados clínicos y los síntomas, impide la progresión de la enfermedad, y tiene un efecto beneficioso en las actividades diarias y la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca, incluso en los ya tratados con la terapia estándar (IECAs, ARA2, betabloqueantes, diuréticos...)”.

Por su parte, el Dr. Manito apunta que en los pacientes con IC “el objetivo principal es conseguir que vivan más y vivan mejor”. En este sentido, el Dr. González Juanatey añade que ivabradina no solo reduce los episodios de hospitalización, sino que, incluso, disminuye la mortalidad en estos pacientes: “la incidencia de efectos adversos fue por primera vez en un estudio de insuficiencia cardiaca similar al placebo, nunca se obtuvo tanto por tan poco”, afirma.

Como conclusión, el Dr. Bover sostiene que la elevada audiencia registrada en esta sesión científica on line es debida no sólo al formato novedoso de esta reunión, sino al interés que despierta el beneficio que puede aportar ivabradina al elevado número de pacientes con IC (Más de 1.200.000 en España).

La aprobación de la nueva indicación terapéutica para ivabradina en IC está teniendo un gran impacto internacional, ya que, como han destacado los principales medios de comunicación en Reino Unido (The Guardian, Daily Mail, The Telegraph…), la transposición de los resultados del Estudio Shift a la población con insuficiencia cardiaca en el Reino Unido puede suponer salvar entre 5.000 y 10.000 vidas al año.

Ivabradina es un medicamento de investigación de Laboratorios Servier. Está comercializado en España como Procoralan® y licenciado a Laboratorios Rovi como Corlentor®.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud