Traductor

21 March 2012

Los nuevos fármacos contra la Hepatitis C permitirán curar a 3 de cada 4 pacientes


      • “Con la inminente llegada a los servicios sanitarios de la nueva familia de fármacos basados en los inhibidores de la proteasa, se espera que la cifra de curación de las personas afectadas con el virus de la hepatitis C suba hasta tres de cada cuatro pacientes”. Esta es la nueva situación que el doctor Juan Arenas Ruiz-Tapiador, adjunto de Hepatología del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Donostia, va a exponer esta tarde a partir de las 19:00 horas en el Paraninfo de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) de Bilbao, dentro del programa Encuentros con la Salud. La conferencia, gratuita y abierta al público, tendrá como título “Hepatitis C: el reto de afrontar una nueva epidemia”.

Así, el médico ha adelantado que “actualmente, con el tratamiento estándar basado en el uso del interferón y la ribavirina, se están curando entre el 50 y el 60% de todas las hepatitis C. La llegada de los inhibidores de la proteasa va a suponer un salto cualitativo, llegando a curar al 75% de los casos”. Así, estos inhibidores se dirigen especialmente al genotipo 1 del virus (existen 6), “que es el más difícil de curar y el causante del 50 ó 60% de los casos”.

Según ha manifestado el médico, el futuro se presenta prometedor, “ya que en un plazo de unos diez años, es probable que se llegue a una cifra de curación cercana al 100%, gracias a las investigaciones de nuevas moléculas, como los inhibidores de la polimerasa”.

Con respecto a los nuevos fármacos que se van a comenzar a usar de manera inmediata en los distintos servicios de salud (se espera que en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza entren en funcionamiento en abril), “los inhibidores de la proteasa se habrán de tomar de manera conjunta con los tratamientos actuales, ya que si no, el virus de la hepatitis C podría crear resistencias”.

El experto ha explicado que si bien antes los fármacos se orientaban a actuar sobre la inmunidad de los propios pacientes, “las nuevas moléculas atacan directamente al virus, actuando sobre su ciclo celular”

¿Quiénes se beneficiarán?
“Aproximadamente, el dos por ciento de la población de nuestro entorno ha entrado en contacto con el virus de la hepatitis C. Esto da unas cifras aproximadas de unos 800.000 personas en España y unas de 40.000 personas en el País Vasco, una cifra muy relevante”, ha puesto de manifiesto el doctor Juan Arenas Ruiz-Tapiador.

De hecho, existen dos perfiles de afectados calaramente diferenciados. Por un lado “están las personas, en su mayoría mayores, que han tenido contacto con el virus de la hepatitis C a través de transfusiones, hemodiálisis, etc. con anterioridad a que se instauraran los actuales mecanismos de control. Por otro lado, tenemos a pacientes de mediana edad que, en su juventud, hace 20 ó 30 años, tuvieron algún tipo de contacto con drogas de administración parenteral y que quedaron infectados. Para ambos grupos puede ser muy positivo”.

Con respecto a pacientes coinfectados con el virus de la inmunodeficiencia humana y el de la hepatitis C, “se deben estudiar más a fondo la interacción con los antirretrovirales, aunque también se esperan beneficios para este colectivo”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud