Traductor

06 March 2012

Los hematólogos ven necesario un registro nacional común de casos de leucemia, similar al de países como Suecia o Canadá



La leucemia es un cáncer de las células de la médula ósea que dan lugar a la sangre. Sus causas no se conocen con exactitud, aunque sí algunos factores que predisponen a ella, como ciertas enfermedades congénitas, las radiaciones, el contacto prolongado con tóxicos como el benceno o los disolventes, el tabaco, el tratamiento con fármacos antitumorales o la depresión inmunitaria. Las leucemias agudas pueden ser linfoblásticas o mieloblásticas, y suelen seguir un curso agresivo y rápido si no se administra tratamiento a tiempo. Por su parte, las leucemias crónicas pueden ser linfocíticas o mieloides, y suelen seguir un curso más prolongado y precisar de un tratamiento menos intenso.
“Las leucemias agudas mieloblásticas son las de peor pronóstico, sobre todo si se dan en pacientes con edades avanzadas”, explica el doctor Jordi Sierra, jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, de Barcelona, miembro destacado de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y miembro del Board de la European Hematology Association (EHA). Sin embargo, la tasa de curación de este tipo de leucemia se sitúa cerca del 50% de los casos entre adultos jóvenes. Asimismo, “las leucemias agudas linfoblásticas son las de mejor pronóstico en niños y adolescentes, alcanzándose la curación en más del 80% de los casos”, explica. Por otro lado, “en más del 85% de los pacientes con leucemia mieloide crónica se consigue el control de la enfermedad durante un tiempo indefinido”.




Según estimaciones de la SEHH, en España se diagnostican de 3 a 5 casos de cada variedad de leucemia por cada 100.000 habitantes y año, lo que quiere decir que “se trata de enfermedades poco frecuentes en comparación con tumores como el de mama, colon o pulmón”, por ejemplo. Asimismo, “a falta de un registro nacional común de casos de leucemia –similar al de países como Suecia o Canadá-, cada hospital cuenta con el suyo propio”, señala el experto. Entre otras demandas, los hematólogos piden a las administraciones que se favorezca y financie la investigación en nuestro país, y que no se limite el acceso a fármacos innovadores y eficaces por motivos meramente economicistas.




El trasplante de médula ósea (progenitores hematopoyéticos) “está indicado cuando la probabilidad de curación sólo con quimioterapia es inferior al 40% y cuando un paciente recae después del tratamiento inicial”, explica el doctor Sierra. Si no se dispone de un donante compatible y el enfermo es menor de 65 años se lleva a cabo un trasplante alogénico (de otra persona). Si no hay un donante adecuado se recurre al autotrasplante o trasplante autólogo (se utilizan las células madre congeladas del propio paciente). Además de mejorarse la eficacia de la quimioterapia y la técnica del trasplante, “el descubrimiento de fármacos y otros agentes terapéuticos dirigidos específicamente a las células cancerosas sin dañar otros tejidos constituye un avance significativo en el abordaje de la leucemia”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud