Traductor

26 March 2012

Los diagnósticos erróneos tienen un impacto negativo en la evolución y el tratamiento del paciente con EII


Coincidiendo con la XV Reunión Nacional de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), celebrada en Madrid, se ha presentado a la comunidad de expertos en gastroenterología el libro “Diagnóstico Diferencial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, proyecto promovido y coordinado por los doctores Ignacio Marín Jiménez y Luis Menchén Viso, ambos del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, y por Fernando Gomollón García, del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza “Lozano Blesa” y presidente del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), junto con la colaboración de Abbott.

La obra constituye una revisión completa y exhaustiva de los algoritmos y las técnicas de diagnóstico para los distintos cuadros y patologías englobadas en la EII y su aplicación para el diagnóstico diferencial de las mismas. Dada la inespecificidad de los síntomas y de la mayoría de lesiones morfológicas de la EII, el diagnóstico diferencial es muy amplio, por lo que se establecerá mediante la historia clínica del paciente y las diferentes exploraciones (analíticas, radiológicas y endoscópicas).

En declaraciones del doctor Marín, “la idea es que cualquier médico que se enfrente a la posibilidad de diagnosticar a un paciente con EII tenga a su disposición un texto donde se planteen qué otras enfermedades podrían confundirse con la EII, y evitar diagnósticos erróneos que pueden marcar de forma muy negativa tanto la evolución como el tratamiento del paciente”.

En este sentido subrayó que “es crucial hacer un diagnóstico certero, de exclusión de otras causas, para poder ofrecer los tratamientos adecuados e informar correctamente a los pacientes sobre el verdadero problema que les afecta”.

“Diagnóstico Diferencial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal”
El manual está editado por la Editorial Elsevier y se compone de 17 capítulos, elaborados por 25 especialistas y sobre el que el doctor Marín apunta que “es la primera vez que se publica un texto de estas características, tanto en castellano como en otro idioma, según nos consta”.

En palabras de este experto, “hemos intentado hacer un libro sencillo, claro, donde se expongan de forma inteligible las enfermedades con las que se podría confundir una EII. La labor de los autores implicados en la obra es, en nuestra opinión, magnífica y esperamos que el libro ayude tanto a los médicos como, finalmente, a los pacientes”.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)
La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) engloba un conjunto de enfermedades inflamatorias (enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Colitis Indeterminada) que son autoinmunes, crónicas y discapacitantes. Estas enfermedades provocan lesiones en el tracto intestinal del paciente de forma crónica. La EII está causada por el sistema inmunitario que ataca las células del propio organismo. El sistema inmunitario se convierte en el agresor y ataca a órganos del cuerpo en vez de protegerlo, desde la boca hasta el ano.

Las EII afectan a más de 2,2 millones de personas en Europa (5 millones en el mundo, es decir, el 2% de la población). En España, son diagnosticados unos 2.000 nuevos casos al año; más de 15 de cada 100.000 españoles padecen enfermedad de Crohn y más de 10 de cada 100.000 padecen Colitis Ulcerosa.
Las EII ocasionan, además de los efectos gastrointestinales, una percepción muy baja de la calidad de vida de los pacientes, por su gran impacto físico y psicológico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud