Traductor

08 March 2012

Las pacientes con cáncer de mama reivindican estrategias a favor de la igualdad social en el entorno laboral

Las mujeres afectadas por cáncer de mama se enfrentan a muchas dificultades como consecuencia de los cambios físicos que sufren, lo que también repercute en el entorno laboral. Problemas de adaptación y menores opciones de promoción profesional representan los conflictos más comunes de las pacientes tras la reincorporación al trabajo. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), María Antonia Gimón, hace un llamamiento para “impulsar estrategias que promuevan cambios culturales en el entorno laboral y en las entidades encargadas de definir las políticas sociales, salariales y de empleo, para modificar determinadas actitudes culturales que se encuentran en la base de la discriminación y que representan el obstáculo más real y evidente para avanzar en la igualdad efectiva”.

Al hecho de padecer una enfermedad y aprender a vivir con el miedo a una posible recaída, a las pacientes con cáncer de mama se les suman las repercusiones en su puesto de trabajo tras una intervención derivada del tumor. De hecho, al menos una de cada tres mujeres trabajadoras con cáncer de mama ha tenido problemas para continuar al frente de sus responsabilidades, lo que en muchos casos deriva en despidos o bajas voluntarias. En la mayoría de los casos, esta realidad –insiste Gimón-. “carece de respuestas razonables a las secuelas que esta enfermedad conlleva para el normal desarrollo de la actividad profesional, aunque éstas no produzcan lesiones invalidantes que impidan el pleno ejercicio de la profesión”.

La presidenta de FECMA exige poner punto y final a esta situación de desigualdad “favoreciendo un clima sensible a la nueva situación de las afectadas que, a veces, se pueden solucionar asignándoles nuevas responsabilidades que no requieren esfuerzos físicos”. Gimón deja claro que “rechazamos la compasión y no reclamamos privilegios o alteraciones en el normal funcionamiento de la organización de los centros de trabajo, sino que planteamos la aplicación de la lógica y la necesaria adaptabilidad en estos casos”.

A su juicio, uno de los cambios sociales más significativos acontecidos en España, como ha sido la incorporación de la mujer al mundo laboral, ha puesto en evidencia la necesidad de avanzar en la conciliación de la vida laboral con la familiar y hacer realidad la corresponsabilidad en el reparto de tareas domésticas y las responsabilidades familiares. Sin embargo, las diferencias salariales por sexo siguen siendo una realidad, y la precariedad y temporalidad del empleo femenino se han visto incluso agudizadas por la crisis económica.

“Sabemos que la ley prohíbe la desigualdad salarial, pero no por ello dejamos de percibir desigualdades económicas entre las mujeres utilizándose para ello las condiciones de acceso al trabajo, las reglas para integrarse en algunas categorías profesionales o las exigencias para determinados ascensos profesionales”, reconoce la presidenta de FECMA. En este sentido, desde la Federación quieren aprovechar el día en el que se reconocen los derechos de las mujeres para reclamar acciones positivas a su favor en las políticas activas de empleo; incentivos para aumentar la tasa de ocupación femenina y servicios que permitan la conciliación en la asunción de obligaciones familiares con el trabajo

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud