Traductor

05 March 2012

Las innovaciones recientes en Cirugía Maxilofacial acortan y simplifican el tratamiento en varias técnicas







El impacto de la digitalización en los tratamientos de las deformidades maxilofaciales es cada vez mayor. En un futuro no muy lejano, la tecnología provocará que morder en una impresión para obtener una nueva dentadura sea parte del pasado.

Los sesenta cirujanos maxilofaciales y ortodontistas de toda España reunidos en Bolvir de Cerdaña (Gerona) el 2 y 3 de marzo con motivo del congreso de invierno, concluyeron que la entrada en la era digital condicionará a partir de ahora los tratamientos, mejorará su precisión y reducirá el tiempo de duración.


-Digitalización del tratamiento
“Hasta ahora, al planificar el tratamiento para corregir una deformidad oral o maxilofacial debíamos abordar, por un lado, los huesos de la cara, realizando un escáner de haz de cono. Por el otro lado, era necesaria una impresión en pasta de los dientes del paciente. Una nueva tecnología, el escaneado intraoral (IO), va a sustituir la toma de impresión”, explica el doctor Joan Birbe, presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cirugía Maxilofacial y Oral. “Este proceso será más cómodo para el paciente, rápido, reversible y, como resultado, con unos costes inferiores. Con la digitalización del tratamiento, reduciremos el número de citas necesarias”.

La planificación ortognática 3D, realizada a través de un escáner de baja radiación desde la propia consulta, permite estudiar la posición tridimensional de los huesos de la cara i dientes y los movimientos que se pretenden realizar tanto en los huesos de la cara (cirugía ortognática) como de los dientes (ortodoncia).

La precisión del escaneado intraoral es muy superior a la tradicional impresión. El material de impresión, como el yeso o el encerado, se contrae o se expande. “Trabajando en el mundo digital evitaremos la pérdida de precisión y, si realizamos un error en el mundo digital, podremos volver atrás sin coste alguno”, explica el doctor Birbe.


-“Surgery first”: el tiempo para obtener resultada se acorta un 70%
El concepto de “Surgery first” en el ámbito de la cirugía ortognática, debatido durante el congreso, significa realizar la cirugía antes de la ortodoncia para tratar una deformidad maxilofacial. Esta técnica innovadora se basa en tratar quirúrgicamente los huesos de la cara en primer lugar, y acto seguido, corregir la mala posición de los dientes a través de la ortodoncia. La apariencia del rostro mejora desde el principio, sin que el paciente tenga que esperar varios años llevando ortodoncia.

La durada total del tratamiento se reduce en un 70%: lo que podía ser 2 años, ahora son 8 meses. La coordinación entre cirugía y ortodontista y que tengan claro cuál debe ser el resultado final es fundamental desde el principio.


-Hacia la consulta tecnológica
Cirujanos y ortodontistas trabajarán cada vez más con equipamientos de informática y, por lo tanto, necesitarán formarse continuamente. Según el doctor Birbe, “esta digitalización se irá dando poco a poco y de forma inevitable, superando la resistencia al cambio y las dudas que siempre son habituales en cualquier proceso de transformación, como hemos podido comprobar durante el congreso”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud