Traductor

28 March 2012

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON MÁS SEGUROS PRIVADOS CUENTAN CON UN MENOR PRESUPUESTO PÚBLICO‏




 Las comunidades autónomas con mayor número de pólizas contratadas (Madrid, Cataluña y Baleares) cuentan con un menor presupuesto sanitario público: una prueba clara y contundente de la liberación de recursos públicos que produce la sanidad privada en dichos territorios. Éste es una de los aspectos que analiza la actualización del estudio "Sanidad Privada, aportando valor” del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). “Con la actualización de este estudio, queremos ofrecer una visión real de la importancia y la calidad de la sanidad privada para promover una mayor integración en la planificación asistencial de la población y ofrecer a los ciudadanos, por medio del aprovechamiento de todos los recursos, la mejor atención sanitaria”, explica Iñaki Ereño, presidente del IDIS.


El secretario general del IDIS, Juan Abarca, asegura que “el sector sanitario privado contribuye a la descarga y al ahorro del sistema público. Descarga porque descongestiona la sanidad pública a través de la actividad que llevan a cabo los hospitales privados, los cuales registraron en 2009 un aumento de las altas en un 1%, un aumento de las intervenciones quirúrgicas en un 2,5%; y un incremento de las urgencias registradas de un 5,2% en nuestro país con respecto al año anterior. Y ahorro porque dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), los 7 millones de asegurados con pólizas privadas utilizan menos o no utilizan la sanidad pública, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público”.

El gasto sanitario en España en relación al PIB se sitúo en el 9.5% en 2009, representando el público el 7% y el privado el 2.5%. El gasto sanitario privado alcanzó en 2009 los 26.697 millones de euros. “España, con un 26.4% es uno de los países de Europa con mayor gasto sanitario privado sobre gasto sanitario total, tan sólo superado por Suiza. Según las estimaciones realizadas, el gasto sanitario privado, y el gasto sanitario público de provisión privada representaron en España aproximadamente el 3,24% del PIB en 2009”, explica Abarca.


Incremento del ahorro
Cada usuario de un seguro sanitario privado genera un ahorro anual al sistema público cercano a los 1.500 euros. Esta aportación de los usuarios se vería reforzada si volviese a implantarse la deducción fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado, ya que “si se aplicase esta medida, el número de asegurados podría incrementar hasta en un 15%, lo que descargaría aún más al sistema público en gasto y uso de recursos sin recortar los derechos de los pacientes”, recuerda el secretario general del IDIS.

Por este motivo, en diciembre de 2011, el IDIS puso en marcha la campaña de recogida de firmas Por un sistema sanitario que llegue a todos con el fin de ayudar a que se retomase la deducción fiscal a los gastos de salud derivados del aseguramiento privado. A día de hoy, esta iniciativa casi ha alcanzado las 50.000 firmas. En línea con todo ello, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo del IDIS justifica el porqué de la necesidad de desgravar fiscalmente la contratación de los seguros sanitarios privados. “Haciendo uso de la provisión sanitaria privada se está contribuyendo a garantizar la accesibilidad para la población al sistema sanitario público; se descarga financieramente a la sanidad pública; supone una manera de contribuir al ahorro de las familias y un estímulo para la creación de empleo; además supondría un incentivo y un reconocimiento para el esfuerzo que realiza la ciudadanía. En este sentido, desde IDIS abogamos por la promoción de la integración de la provisión público-privada en torno al paciente para evitar duplicidades e ineficiencias”, añade Fernando Mugarza.

Actualizando datos
La red sanitaria privada, que incluye desde hospitales de diversa finalidad asistencial hasta laboratorios de análisis clínicos, pasando por clínicas de estética, clínicas odontológicas, centros de reproducción asistida, etc. está presente en todas las comunidades autónomas y provincias, lo que ofrece grandes oportunidades de acceso a los pacientes a los centros de asistencia sanitaria. En palabras del secretario general “la sanidad privada en  España cuenta con 447 centros, lo que representa un total de 53.530 camas. Es decir, supone el 51% de los hospitales de nuestro país y el 33% de sus camas”. El estudio revela también que las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y Andalucía son las que cuentan con más camas y mayor número de hospitales privados respecto al resto.


Por último, el informe analiza la colaboración estratégica con el sistema público a través de conciertos que se dan en más de 220 hospitales médico-quirúrgicos y quirúrgicos privados y suponen ya el 10,4% del gasto sanitario público; concesiones, que también se han visto incrementadas o el mutualismo administrativo cuya cifra alcanza casi los 2 millones de mutualistas, representando MUFACE al 66% de los mismos.

Actualmente el IDIS representa ya un elevado peso en el sector sanitario de nuestro país, entre sus miembros se encuentran ya 120 hospitales que representan una cuota de mercado del 25% del sector hospitalario privado, tanto en número de hospitales como en número de camas, y 9 compañías aseguradoras que suponen el 77% aproximadamente del mercado en volumen de primas, así como otros actores clave del sector sanitario español. “Una organización cohesionada, integradora y diversa, referente en el sector, cuya finalidad última es poner en valor la enorme aportación que la sanidad privada hace al bienestar y a la mejora de la salud de la población en su conjunto y cuya propuesta nace de sus propios valores, y no es otra que la de procurar por la complementariedad e integración de ambos sistemas, público y privado en beneficio del paciente y de sus familias”, concluye el presidente.




No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud