Traductor

05 March 2012

La relación trastorno bipolar-ciclo menstrual

Algunas mujeres con trastorno bipolar explican que algunos síntomas de la enfermedad se manifiestan con más intensidad durante el ciclo menstrual. Veamos de qué forma afectan estos cambios hormonales en el estado de ánimo de las mujeres con trastorno bipolar.
Debemos diferenciar los cambios hormonales asociados a la menstruación que pueden afectar al trastorno bipolar del "Síndrome premenstrual", que consiste en un cuadro de ansiedad, tristeza e irritabilidad que presentan algunas mujeres antes de la menstruación.
Algunos estudios han postulado la existencia de una relación entre los síntomas afectivos y el ciclo menstrual en mujeres con trastorno bipolar. En un estudio del 2004 publicado en la revista Bipolar Disorders se investigó esta relación. Todas las mujeres de este estudio tomaban medicación para el trastorno bipolar y el 35% de ellas recibía anticonceptivos orales. Durante tres meses, las participantes en el estudio anotaban diariamente los datos sobre su estado de ánimo, el ciclo menstrual, su medicación y acontecimientos cotidianos. Las conclusiones de este estudio fueron que un 65% de las mujeres tratadas por trastorno bipolar informaron de cambios significativos en el estado de ánimo a lo largo del ciclo menstrual. El 59% de ellas presentaba una prolongación del ciclo menstrual.
En otros estudios se ha visto que las mujeres con trastorno bipolar cicladoras rápidas (que tienen más de cuatro episodios al año) tienen más alteraciones menstruales que las mujeres sin la enfermedad (Prize y DiMarzio, 1986).
A nivel práctico, en caso de que la mujer presente un aumento de los síntomas durante el ciclo menstrual, es primordial que el psiquiatra y el ginecólogo hagan un trabajo coordinado para poder ajustar la medicación correctamente.
En resumen, existe una relación entre el ciclo menstrual y los síntomas del trastorno bipolar. Algunas mujeres con trastorno bipolar aumentan el riesgo de recaída durante la ovulación y la menstruación. Las hormonas implicadas en el ciclo menstrual (estrógenos y progesterona) pueden exacerbar los síntomas del trastorno bipolar en las mujeres.

**Publicado por Anais Barcelona en "FORUM CLINIC"

Forumclínic - Hospital Clínic y Fundación BBVA

1 comment:

  1. Gracias por difundir los contenidos de forumclínic!

    Un abrazo de todo el equipo.

    www.forumclinic.org
    www.forumclinic.cat

    ReplyDelete

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud