Traductor

07 March 2012

La patronal de la Dependencia no acepta la quita de la deuda

La patronal de las residencias geriátricas no acepta la quita de la deuda propuesta por el Gobierno, porque eso sería "una catástrofe para el sector". La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED) aplaude las medidas del Gobierno para cerrar la deuda que mantienen las Administraciones con los proveedores de servicios, que en este caso alcanza los 1.500 millones de euros. Pero aceptar la quita no entra en sus planes. Recuerdan que trabajan con "una rentabilidad máxima del 6%", algo con lo que ya no cuentan tras haber asumido, dicen, "los gastos financieros por los impagos".
Para el presidente de la FED, José Alberto Echevarría, una quita, además de "una catástrofe para el sector", daría una imagen muy poco seria" de España. Los retrasos de la Administración en los pagos que les adeudan superan el año en el caso de residencias para la atención a personas discapacitadas y los 10 meses en algunos geriátricos, dependiendo de las comunidades autónomas. Y la deuda de los ayuntamientos supera los 900 millones de euros, con una media de retraso de nueve meses, afirman. Con los Ayuntamientos los servicios que proveen suelen ser ayudas a domicilio.
El presidente de la FED recuerda, además, que hay miles de personas en situación de dependencia grave o severa que esperan a ser atendidas, y, a su vez, miles de camas vacías. Para Echevarría, esta demanda de cuidados generaría, en caso de atenderse de forma profesional, 40.000 empleos directos. Para ello piden recursos financieros y estímulos por parte del Gobierno. "Una decisión estratégica pasa por impulsar la inversión en aquellos sectores que tengan intensos retornos a corto plazo, y esto son, hoy por hoy, aquellos que generan empleos intensivos", dice Echevarría. Y añade: "España necesita invertir en Pymes y muy especialmente en el sector sociosanitario".

**Publicado en "EL PAIS"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud