Traductor

21 March 2012

La ONT, galardonada por su modelo de coordinación, que ha situado a España como líder Mundial en donación y trasplantes


La ONT ha sido galardonada por el Instituto Barraquer de Barcelona con el diploma de “Cooperador de Mérito” por “su modelo de coordinación en la obtención y distribución de órganos”, que ha situado a España como líder mundial en donación y trasplantes desde hace 20 años de forma ininterrumpida. Este modelo, conocido en todo el mundo como  el ‘Modelo español de trasplantes’, se ha convertido en un ejemplo a seguir para todos aquellos países que quieren mejorar su tasa de donación y trasplante de órganos
El director de la ONT, Rafael Matesanz, en nombre de toda la comunidad trasplantadora española, recogió en Barcelona el diploma acreditativo de este galardón, en un acto que se celebró durante la asamblea general ordinaria del Instituto Barraquer.
Desde la creación de la ONT, la colaboración con el Instituto Barraquer de Barcelona ha sido siempre muy estrecha. El Instituto ha sido una institución pionera tanto en la formación de profesionales, como en el fomento de la donación y trasplante de córneas. En 1962 fundó en Barcelona el primer banco de ojos de Europa, que obtiene más de 1.000 donaciones efectivas cada año. Estas donaciones le permiten realizar alrededor de 300 trasplantes de córnea anuales (un 11% del total nacional) y distribuir otras tantas entre aquellos equipos catalanes que realizan este tipo de trasplantes.
Las córneas son los tejidos que más frecuentemente se trasplantan, tras los implantes osteotendinosos. Según los datos de la ONT, en los últimos 15 años en nuestro país cerca de 40.000 pacientes se han beneficiado de un trasplante de córnea. (En concreto, 39.462 entre 1996 y 2010)
Sólo en el último año (2010), la ONT registró 3.556 donantes  de córnea (77,3 donantes p.m.p), lo que permitió efectuar 3.240 trasplantes. De ellos, alrededor de un tercio (1.056) se realizaron en Cataluña, comunidad que tradicionalmente ha destacado por su especial contribución en la donación y trasplante de córneas. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud