Traductor

30 March 2012

La OMC advierte, en el FIEM, de la carencia de medidas eficaces contra el mobbing sanitario



La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió, en el V Fórum Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) que se celebra estos días en Florianópolis, Brasil, de la carencia de medidas eficaces de prevención y control del acoso laboral, conocido como mobbing, en ámbito sanitario.
En este encuentro, en el que médicos de 19 países debaten temas de interés que actualmente afectan a la profesión, con el fin de plantear escenarios comunes y poder mostrar a los Gobiernos respectivos sus demandas y compromisos adquiridos, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, ha participado en un grupo de trabajo que ha analizado las condiciones de trabajo de los médicos, la violencia interna, la jubilación y la enfermedad de los profesionales en España y en diferentes países de Iberoamérica, con una ponencia sobre la “Violencia Interna en los servicios sanitarios”.
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín aseguró que el mobbing sanitario es hoy un problema real que “sufren muchos profesionales, en especial, los más jóvenes, a quienes afecta en su salud, en las relaciones con su entorno laboral y familiar y en sus propias convicciones éticas y morales”.
El presidente de la OMC considera que esta situaciones límites podrían ser prevenibles o evitables, pero dijo que hay carencia de medidas eficaces para ello, así como una falta de cultura para concienciar a la sociedad y a los propios sanitarios de este problema. Ello –dijo- justifica la necesidad de intervención desde los colegios y organizaciones profesionales de médicos para tratar de prevenir y afrontar estas situaciones.
En este sentido, propuso a las organizaciones médicas participantes en el FIEM “unificar esfuerzos para combatir este problema, hacer llegar a los médicos el mensaje de que no hay que soportar presiones injustificadas de nadie para poder prosperar como médico y ofrecer asistencia desde las corporaciones profesionales ante situaciones de violencia laboral”.
“Se trata –dijo- de un problema real que no es fácil que salga del ámbito sanitario, pero que, al final, afecta a los pacientes y la profesión médica tiene que dotarse de herramientas para luchar contra este problema”. En este sentido, y en referencia a lo que establece el Código de Deontología Médica por el que se rigen los médicos españoles, dijo que “es una responsabilidad del médico que tiene estos problemas, que afectan a su salud, de comunicarlo; es una responsabilidad de los compañeros que lo saben, de contarlo y es una responsabilidad de las corporaciones profesionales de intervenir cuando tienen conocimiento de este tipo de casos”.
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín expuso que “el acoso laboral suele tener lugar en un entorno laboral  cerrado, intimidatorio e insano, reflejo de organizaciones que lo permiten” y dijo que “no es infrecuente el acoso y el abuso provocado por responsables de gerencias, direcciones o unidades de contratación, habitualmente por las amenazas y venganzas de la cadena de mando sanitario sobre profesionales con empleo precario o sobre puestos clínicos de libre designación”.
Contratos por horas, tareas sin remuneración, duplicación de jornada, falta de protección social, maltrato verbal y psicológico, especialmente cuando la oferta es superior a la demanda y se requiere trabajar como condición para no perder oportunidades ni facultades, son ejemplos de estas situaciones de abuso, según el presidente de la OMC.
El Dr. Rodriguez Sendin hizo referencia a la impunidad del acosador y tras preguntarse “¿cómo es posible que dentro de una profesión como la medicina, con los compromisos que conlleva, un acosador se mantenga y continúe en la más absoluta impunidad siendo conocido por los que le rodean e incluso motivo de sus éxitos?”, propuso abordar este aspecto para el que “es necesario que todos los que conozcan situaciones de este tipo, lo denuncien y, aquellos que se sientan vulnerables, pidan ayuda a los colegios y corporaciones”. 
Finalmente, el Dr. Rodriguez Sendín dijo que “aunque no es posible prevenir todos los actos de violencia laboral, ignorarla es un factor de riesgo” y, tras referirse a las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo para que se desarrollen planes de prevención de esta forma de violencia laboral, dijo que todos, empleados y Administraciones, debemos  comprometernos en la búsqueda de soluciones efectivas, en la denuncia de amenazas, sospechas o actos de violencia, en la ayuda a la víctimas y en la identificación de los acosadores.

**Publicado en "MEDICOS Y PACIENTES"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud