Traductor

16 March 2012

La mitad de los pacientes de glaucoma abandona el tratamiento por desconocer las mejorías que provoca‏

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial del Glaucoma, Mónica Narváez, directora del Máster Universitario en Optometría e Investigación Clínica (MSc in Clinical Optometry) de la Universidad Europea de Madrid, ha hablado de la importancia de realizar revisiones periódicas y seguir un tratamiento duradero en la prevención y mejora de la enfermedad ya que, según ha explicado “si se consigue que el paciente entienda las consecuencias que tiene para su salud ocular olvidar el tratamiento, es más fácil que se convierta en parte activa de la solución”.

La mitad de los pacientes diagnosticados con glaucoma abandona el tratamiento al año de iniciarlo. Esto es debido, según explica la directora del Máster de la Universidad Europea de Madrid, a que “los pacientes no son concientes de la mejoría que provoca el tratamiento debido a la falta de síntomas en los estadios iniciales de la enfermedad”. Por este motivo, en un gran número de ocasiones los pacientes olvidan la correcta administración de su tratamiento.

Más de un millón de personas en España padecen glaucoma. “Abandonar la terapia, o no tener una correcta adherencia a la misma, supone una pérdida progresiva e irreversible del campo de visión”, asegura Mónica Narváez con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se celebra hoy. La incidencia de esta patología aumenta con la edad, lo que unido al paulatino envejecimiento de la población española, está provocando que la prevalencia del glaucoma también incremente en nuestro país.

“Hay un tanto por ciento muy elevado de casos que podrían evitarse si los potenciales pacientes realizasen revisiones anuales oculares”, añade la experta. Las consecuencias de que esta patología avance sin control no tienen posibilidad de remisión, afectando de manera severa a la visión. “En los casos de ceguera avanzada por glaucoma, puesto que se pierde el campo de visión periférico, los pacientes quedan incapacitados, principalmente, en lo que se refiere a su movilidad y, por tanto, en la habilidad para la conducción”, concluye.

El glaucoma es una enfermedad que causa un tipo de ceguera prevenible si se toman las medidas oportunas. “Las pruebas para sus detección son sencillas e indoloras”, añade la directora del Máster, “los factores de riesgo más importantes son la edad avanzada y que exista historia familiar de la enfermedad. Asimismo, es más frecuente en los individuos de raza negra y en los miopes altos, así como en los pacientes que padecen hipertensión arterial”, asegura Narváez.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud